28 de febrero de 2010

La Administración en las Redes Sociales

Ultimamente algunas administraciones estan desembarcando en las redes sociales, intentando abrir otros canales de comunicación con el ciudadano, intentando que ésta comunicación deje de ser una vía de sentido único.

Aquellas que lo estan haciendo son como los proyectos piloto de las demás. A ver que tal se les dá. Utilizamos sus experiencias para extraer conclusiones y estudiar las formas de actuar en el nuevo medio. Ellas están en estado beta permanente, y las demás a la espera de una versión más estable.

La gran mayoría tiene muchas dudas, sobre todo porque piensan que no estamos preparados, las personas que trabajamos en la administración, para este nuevo reto, o simplemente porque entienden que no sirve para nada. Que le pregunten a los que, apenas cinco años atrás, decián que esto de internet era una moda pasajera.

Recuerdo un párrafo de "Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web" publicado por CTIC Centro Tecnológico que decía:

El funcionario ha de recibir formación y apoyo sobre el uso de las herramientas y técnicas adecuadas para interactuar a través de la web con el fin concreto de desarrollar la política pública.

Creo que tiene toda la razón. Sucede que como esto es todavía algo muy nuevo, para la administración, seguimos dando cursos de office, y si es para la atención al público la formación se basa en la atención presencial y telefónica.

Y es que el trabajador público debe mantener conversaciones en línea a título oficial.

En un post de Administraciones en Red decía Alorza:

Caminar hacia el funkziona web!
Muchas veces hemos dicho que los trabajadores públicos son "funcionatas Office", cuya alfabetización TIC se resume en las 4 aplicaciones más populares de MS-Office. Necesitamos que muchos de ellos sean capaces de comunicar en entorno web. Hay una nueva gama de habilidades a adquirir.

Y ese es el camino correcto: formación para la acción. Pero conociendo la lentitud de movimientos de todo el aparato administrativo y lo dificil que es la toma de conciencia, pienso que lo mas útil es tomar por el camino de enmedio y poner en marcha las cosas, y ya aprenderemos con la experiencia. Porque nos arriesgamos a que ocurra como siempre, que llegamos al final de la fiesta, cuando la gente ya se ha ido a otro sitio.

Así que podemos optar por empezar, intentando hacerlo lo mejor posible y aprender de nuestros errores, y sobre todo servir de punta de lanza para el resto de los servicios, intentando que con el tiempo se unan a nosotros.

Como decía Warren Bennis, hablando del líder, en "Las diferencias entre gestión y liderazgo":
Hay que tener valor para desarrollar una visión de futuro y tomarse el tiempo y realizar los esfuerzos que sean necesarios para liderar el camino presentando una perspectiva, una alternativa, una elección. Debe poder asumir riesgos, hacer frente a sus errores, "crear peligrosamente" (tal como lo expresaba Camus en su última conferencia oficial ante un público universitario), usar plenamente su creatividad y animar a los demás a hacer otro tanto.

Entiendo las redes sociales como un lugar donde la Administración tiene que estar. ¿Cuál es la mejor manera? Eso el tiempo lo dirá.

Para hablar en la plaza del pueblo no debemos esperar a ser el orador perfecto, sólo hay que saber hablar. No quiero decir que no debamos tener claro nuestro mensaje y cuales van a ser nuestras estrategias y objetivos. Sobre esto último recomiendo la gran charla de Genís Roca, Estrategia y Gestión en Tiempos de Redes, en los Talleres de Innovación Pública del Govierno Vasco. Aunque para una Administración como un Ayuntamiento pequeño es algo casi imposible de cumplir, pero no por ello debemos dejar de intentarlo. Es una buena guía para empezar, y debemos empezar ya.

8 comentarios:

  1. La Administración debe estar en Internet evidentemente, la Administración es para todos, si las redes sociales son solo para sectores de esa totalidad (y no todos), y si existen cientos de redes sociales (con la dificultad de estar en todas y no decantarse por unas u otras)...
    Pues mi conclusión es que la administración debe estar abierto a internet, pero no entrar en las redes sociales.

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  2. ¿La administración debe estar en todas las etapas de nuestra vida? Yo realmente creo que no.

    ¿La administración debe comunicar? Creo que sí.

    ¿Las redes sociales son un hábitat natural para la administración? No los sé.

    Pero mientras lo averiguamos intentaremos estar, por si acaso.

    Tiempo habrá de retirarse.

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  3. La administración debe comunicar en efecto si.
    Pero... en grupos concretos como redes sociales, creo que no, puesto que debe estar abierto a todos los ciudadanos.
    En caso de entrar lo haria en 500 redes, acaso ... 100 quzás 50... o solo.. 5 o .. probablemente menos, y ¿CUALES?, estaría decantando el uso de las redes sociales, y no es esa su labor. Aquellas redes sociales en las que no estuviese presente podrían verse afectadas de forma directa por un agravio comparativo con las demas, con los problemas subsiguientes que podría acarrear.
    Reitero que la administración debe COMUNICAR ABIERTAMENTE a todos los ciudadanos (eso es indiscutible), pero no entrando en ningún grupo que obligue al ciudadano a apuntarse a algo que requiera previamente una inscripción a una estructura que esté regida por una organización no gubernamental.

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  4. Y cuando la administración comunica por canales tradicionales ¿en qué canales debe hacerlo? Si es en prensa ¿en qué diarios? si es en radio ¿en qué emisoras? ¿Debe hacerlo en todas? ¿Aunque el reparto signifique minimizar el impacto de la campaña? ¿Si hace publicidad debe hacerlo con el mismo énfasis en toda toda la ciudad? Está claro que todos tenemos los mismos derechos, pero es un debate peliagudo.

    El problema es que por mucho que queramos no podemos llegar al 100% de la población, pero no por ello hemos de dejar de lado algunos de los medios para llegar a ella.

    Las redes sociales son un medio más, y creo que hemos de integrarla en la estrategia de comunicación, sino como tú mismo dices, estaríamos obviando a un sector muy importante de la población.

    También es interesante lo de que las redes sociales están regidas por una organización no gubernamental, pero ¿no lo están todos los medios de comunicación?

    Es un debate muy interesante y te animo a seguir con él.

    Gracia por tus comentarios.

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  5. Hola Antonio!
    Qué tipos de redes me aconsejas para incluir en un portal web de la administración, de una diputación por ejemplo? y por qué?
    Twitter está claro que no porque exige tener una persona, segundo a segundo, pendiente de lo que se reciba.

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  6. Ah! creo que XING y LINKEDING no estarían mal. ¿Qué te parece? youtube...

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  8. Hola Antón pese a que no soy ningún experto me atreveré con ello. Primero debería saber si la red social es para relacionarte con los ciudadanos, con los trabajadores...

    De todas formas la red estrella sigue siendo Facebook, donde vamos a encontrar un mayor número de usuarios, y por ello nunca hay que olvidarla, nos guste más o menos.

    Respecto a twitter me gusta más, pero siempre que tengas un número relativo de usuarios con los que tendrás que interactuar. Por ejemplo, si un Ayuntamiento con pocos habitantes tiene apenas un puñado de usarios registrados pues a lo mejor no interesa. Y no creo que necesites una persona permanente para atenderlo, en principio no sería un canal de atención ¿no? Podrías enfocarlo como algo más asíncrono.

    En cuanto a las redes con un enfoque más profesional son muy útiles para el personal. No lo veo para una institución, ya que los perfiles como te digo son personales. Estas son del tipo que mencionas Xing y Linkedin.

    No debes olvidar otra que también permiten interactuar con los usuarios como son YouTube, Slideshare o Flickr.

    Y por último y no menos importante es segmentar, debes saber muy bien qué es lo que quieres comunicar y sobre de qué vas a conversar.

    Te recomiendo que le pegues un vistazo al Slideshare de Jordi Graells, todo un maestro, o a la experiencia Irekia del Gobierno Vasco.

    Espero que estas leves indicaciones de un aprendiz te sirvan.

    Estás en tu casa. Un saludo.

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