19 de marzo de 2010

Estudio sobre las Aulas de Libre Acceso de la Región de Murcia. 2009

Esta semana aparece publicado en la web del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia un Estudio sobre las Aulas de Libre Acceso en esta región (pdf).

Este estudio pretende proporcionar una “fotografía” de la situación actual de las Aulas de Libre Acceso (ALA, WALA o Telecentro) a Internet existentes en la Región de Murcia, a través de la percepción que los usuarios de las mismas tienen de los servicios que ofrecen, así como detectar las necesidades y demandas formativas de los usuarios.

Para su elaboración se llevaron a cabo 546 entrevistas durante el mes de noviembre de 2009.

Algunas de las conclusiones del estudio:
  • El 66% de los usuarios de las ALAs entrevistados cuentan con ordenador personal en sus domicilios.
  • El 37% de las personas que acceden a las ALAs cuentan con acceso a Internet en sus domicilios.
  • Por término medio, los usuarios de las ALAs permanecen en ellas, haciendo uso de sus servicios, algo más de una hora cada vez que acuden a ellas.
  • Por lo que se refiere al tipo de uso que los entrevistados dan a los ordenadores de las ALAs, la mayor parte de los usuarios consultados les dan un uso de carácter personal.
  • De los aspectos analizados, la localización de las ALAs es la cuestión mejor valorada, alcanzando una calificación media de 8,3.
  • Por su parte, la valoración global media para el conjunto del servicio ofrecido en las ALAs es de 7,9.
  • La gran mayoría de los usuarios entrevistados, hasta un 72% del total, estarían interesados en recibir cursos formativos en las ALAs.
  • Por lo que se refiere al tipo de cursos más demandados, los de Informática e Internet son los que despiertan mayor interés entre los usuarios consultados.
  • De las cuatro páginas web consideradas en el estudio, la más conocida de todas, con un 74% de entrevistados que declaran conocerla, es la de su propio ayuntamiento.
  • Más de la mitad de los usuarios de las ALAs consultados, el 61% de ellos, han utilizado en los últimos meses algún servicio de la Administración a través de Internet.
  • En cuanto al usuario-tipo de las ALAs, cabe señalar la mayor presencia de hombres que de mujeres, y de personas jóvenes que de mayores; los extranjeros representan alrededor de una quinta parte de los usuarios.
Es interesante ir realizando paulatinamente estudios de este tipo, y sobre todo conocer las expectativas en cuanto a evolución futura de estos servicios, tanto por parte de los usuarios como de las administraciones. Como punto de arranque me parece positivo, pero quizás habría que profundizar más en ciertos aspectos de uso y formas de mejora.

Telecentros y Aulas de Libre Acceso en Lorca

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