2 de febrero de 2010

Dos publicaciones sobre Administración Electrónica y Participación Ciudadana

Hoy se ha recibido en el Ayuntamiento un sobre de CTIC Centro Tecnológico, sede del W3C en España, dirigido al responsable de la web municipal. Como soy lo más parecido a eso que han encontrado pues me lo han dejado en mi oficina.

No voy a descubrir ahora a CTIC pero sí el contenido del sobre. En él, acompañados de la correspondiente carta de presentación firmada por su Director General, Pablo Priesca Balbín, encuentro dos publicaciones: "Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web" y "Políticas de uso de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones Públicas".

El primer documento lleva como subtítulo Nota de Grupo de Interés del W3C del 12 de Mayo de 2009. Éste pretende definir, aunque no dar respuesta todavía, a los conflictos y desafíos a los que se enfrentan las Administraciones en sus esfuerzos por aplicar los medios de los que disponemos en el siglo XXI a las iniciativas de Administración electrónica. En él se proporcionan detalles y ejemplos de gran utilidad sobre los estándares web abiertos ya existentes que pueden aplicarse.

Este documento ya contaba desde hace unos meses con una versión online que puede consultarse aquí.

La segunda publicación describe la metodología de análisis de servicios Web participativos desarrollada para el Gobierno del Principado de Asturias, dando cobertura a los principales riesgos a los que puede tener que una Administración Pública a la hora de establecer o gestionar servicios de este tipo.

No puedo ocultar mi agradable sorpresa y expresar mi agradecimiento a CTIC por la labor de difusión y formación que hace, por lo menos en mi caso.

Y aprovecho para rescatar dos párrafos que guardé de la primera lectura que hice del primer documento:

Las nuevas ideas, aplicaciones y ventajas de la denominada Web 2.0 sólo han acrecentado y complicado los problemas y desafíos que deben superar las Administraciones para lograr los beneficios prometidos por la Administración electrónica. La Web 2.0 y, concretamente, los medios sociales, las redes sociales y los nuevos paradigmas de transparencia, interacción e influencia han desconcertado a las Administraciones respecto a cómo pueden aprovechar la Web 2.0 y, a la vez, satisfacer las demandas de sus electores.

------- 0 --------

Lo cierto es que pocos funcionarios que estén a cargo o que gestionen los sitios web gubernamentales están familiarizados con los principios básicos de la Web, como por ejemplo la Arquitectura de la World Wide Web [WEBARCH]. Desgraciadamente, al carecer de un contexto gubernamental y al estar enfocadas a un público más especializado, las pautas y especificaciones del W3C son prácticamente inescrutables para muchas de las personas a cargo de las webs de las Administraciones.

Dos párrafos que me hicieron reflexionar profundamente sobre la eAdministración y sobre mi propio trabajo y que con matices comparto plenamente.

Volveré a repasar el primer documento y a leer atentamente el segundo, pues me apasionan ambos temas, tan íntimamente relacionados, y quizás comente y comparta aquí mis impresiones y experiencias.

De nuevo agradezco y felicito a CTIC, a todos los autores, y a todas aquellas personas que hayan participado en esta iniciativa.

Nota: Después de publicar este post he encontrado en CTIC las referencias para bajarse estos documentos. Aquí las tenéis. Espero no haberme adelantado demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada