6 de noviembre de 2009

Nueva Guía de Proyectos sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sotenibilidad Local

La Federación Española de Municipios y Provincias ha publicado esta nueva guía con ejemplos de proyectos y actuaciones financiables. Descargar aquí. Además ha puesto en marcha una página web sobre el Fondo, para conocer las últimas novedades, normativa, formularios y otra documentación. La dirección es http://feesl.femp.es.

Entre los ejemplos de proyectos que enumeran en el apartado que nos interesa, que es aquel que hace referencia a la Modernización Administrativa y al cumplimiento de la Ley 11/2007, se encuentran los siguientes:
  • Informatización de procedimientos administrativos
  • Digitalización de documentación
  • Elaboración de documentos para delimitar la política de seguridad de la entidad
  • Implantación de medidas de seguridad perimetrales (física) de acceso a equipos informaticos con información sensible
  • Acciones para garantizar la interoperabilidad entre Administraciones
  • Mecanismos de control y recuperación de documentos

A todos estos se podrían o deberían añadir, para aquellos ayuntamientos que esten todavía implantando la eadministración, herramientas básicas, como son los registros telemáticos, gestores de expedientes, carpeta del ciudadano, así como servicios de reingenieria de procesos para la simplificación administrativa.

Otros ayuntamientos con los deberes más avanzados podrían iniciar proyectos para abordar las notificaciones electrónicas o nuevos canales de comunicación con el ciudadano, así como medios y sistemas para la formulación de quejas y sugerencias, herramientas que fomentan la participación.

Un apartado importante es el referente a la modernización del servicio prestado a través de las oficinas de atención al ciudadano, además de asegurar la calidad en los servicios.

Pero hay un hecho que estamos pasando por alto y que me gustaría comentar: La ley 11/2007 en su artículo 4. c). nos insta a garantizar especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos los soportes, canales y entornos........ incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran.

Por ello sería importante que los ayuntamientos contemplasen la posiblidad de destinar una parte de los fondos a intentar que sus sedes electrónicas y los servicios que prestan a través de ellas tuviesen el mayor grado de accesiblidad posible y compatibilidad con todos los entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario