28 de noviembre de 2012

No lo olvides nunca: Facebook y Twitter no son redes sociales, son empresas

"No es tu perfil en Facebook, es el perfil de Facebook sobre ti." Leif Harmsen


¿Que son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Wikipedia.

¿Qué es un servicio de red social?
Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Wikipedia.

¿Qué es un medio de comunicación social (social media)?
Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales, son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Wikipedia.

Facebook, Twitter y Linkedin no son redes sociales, son empresas. Utilizamos sus herramientas para ampliar nuestras redes sociales o trasladarlas al entorno virtual.

Unas herramientas se adaptarán mejor a nuestras necesidades, y por lo tanto pueden ser preferibles, pero somos las personas las que creamos las redes, no las herramientas.

Ahora bien, es indiscutible que han pontenciado sobre manera las posibilidades que tenemos para ponernos en contacto, y mantener una relación, con otras personas, que de un modo diferente sería imposible conseguir.

Las redes sociales siempre han existido, ha sido internet, como medio, quien las ha elevado a la máxima potencia.

Creo que en un futuro cercano estaremos condenados a ser nómadas, a trasladarnos de herramienta en herramienta, cediendo datos, de empresa en empresa, probando estas, descartando aquellas, consolidando unas pocas.

Porque lo que cada vez tengo más claro es que sitios como Facebook o Twitter decaerán o desaparecerán, como le ha sucedido a Myspace, Secondlife y tantas otras. Entonces estos servicios serán prestados, a lo mejor de distinto modo, por nuevas empresas, que nacerán, algunas se consolidaran, otras desaparecerán y vuelta a empezar.

Por lo tanto debemos tener mucho cuidado con el reguero de datos que vamos dejando en cada una de ellas, en cada una de esas empresas. Y no sólo datos nuestros, sino de todas aquellas personas con las que nos relacionamos, fotos, vídeos, comentarios con ellas y sobre ellas, críticas...

Las herramientas cambiaran, pero no debes olvidarte nunca de las personas que conforman tu red, porque definitivamente estas nuevas herramientas sociales han llegado para quedarse. Depende de ti el uso que quieras darle. Creo que sería un gran error que no las usaras, pese a las desventajas que podamos verles, tan sólo te pido sentido común.

Será divertido encontrarnos de nuevo en la próxima red social de moda.

2 comentarios:

  1. Hola

    Da gusto encontrar una buena semilla y recoger el fruto. Aprovecho, y perdona que no me contenga. El DATO, es lo que vale, la herramienta el medio poco importan. El legón es necesario pero lo importante es el fruto que consigas de su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José es indudable que si el fruto es apetecible usaremos más la herramienta, estoy de acuerdo contigo.

      Lo del dato también es importante, pero lo veo más en otros ámbitos, aquí en las redes sociales no lo tengo tan claro.

      A lo mejor necesito una explicación más profunda que seguro conseguiré de ti.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar