12 de noviembre de 2012

Dni electrónico: de innovación a barrera tecnológica ¿Ahora en redes sociales?


El pasado miércoles la Agencia de Protección de Datos propuso al Gobierno incorporar al DNI electrónico de los menores el certificado de autenticación (que no de firma) para verificar la edad de estos a la hora de acceder a las redes sociales y así fortalecer su protección en la red (enlace a noticia completa).

Habrá padres a los que les parecerá una medida oportuna, tengan o no idea de lo que supone la utilización del DNIe, y otros, por el contrario, no se encontraran muy de acuerdo que digamos.

¿Esta medida supondría que todos los usuarios de redes sociales deberían identificarse con DNIe? Pues ciertamente sí, lo cual me parece una solución desproporcionada. ¿Dentro de la propia red se utilizará sólo para la autenticación? Espero que si, pero ¿y con los móviles? ¿cómo lo hacemos?

Sinceramente no creo que el DNIe sea la solución, el sustituto a las obligaciones paternas, tanto de control, como educativas y de acompañamiento.

Por otra parte las ventajas que para la administración electrónica tendría que se lleve a cabo la medida propuesta por la Agencia de Protección de datos serían enormes (Incluso los jóvenes podrían enseñar a sus padres el uso de DNIe).

Según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Agenda Digital para España, publicado el 22 de junio por el Ministerio de Industria, Turismo y Energia, el uso del DNIe por parte de los españoles en posesión del mismo es de tan sólo un 23%. Lo que demuestra la existencia de barreras para su utilización, ya sea por al dificultad de su uso, la falta de servicios digitales (públicos o privados) que acepten el uso del DNIe o por la falta de información sobre sus ventajas.

Aunque hay voces que creen que para ciertos trámites hay sistemas más idóneos, como las claves concertadas, que el DNIe, dado que en ciertos ámbitos ha pasado de innovación a barrera para el uso de la Administración Electrónica.

Los datos del barómetro del CIS del pasado Mayo así lo demuestran. Ante la pregunta realizada a los encuestados que tenían DNIe ¿Ha utilizado alguna vez su DNIe para realizar alguna consulta, trámite o gestión relacionada con la Admnistraicón Pública o algún servicio público a través de Internet? Sólo respondienron afirmativamente el 19.6%.

Por ello si la masa crítica de usuarios de DNIe se incrementa de una manera tan brutal, con nuevos usuarios de un perfil mucho más joven que el actual puede ser el arranque definitivo del DNIe como manera de acreditar la identidad digital en España, la palanca definitiva.

Aunque repito, creo que la medida tiene pocas probabilidades de éxito, por desproporcionada y de difícil implantación únicamente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario