28 de enero de 2012

Implicados con la Administración Pública

Parece que implicación y Administración Pública son dos conceptos que no casan mucho, que son como agua y aceite, y no suelen vincularse muy a menudo.

En esta época de abundancia social (que no tiene nada que ver con la riqueza económica), con grandes posibilidades de comunicación y conversación, hay un gran número de trabajadores públicos interesados en intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias sobre temas de Administración Pública. Implicados en hacer una Administración más eficiente, más cercana y sobre todo más humana.

Desde la blogosfera pública debemos seguir agitando consciencias, dar visibilidad a nuestras inquietudes y quizás poner en práctica alguna de ellas, para así mantener la ilusión de contribuir a la transformación de las administraciones.

Creo que ha llegado la hora de dar un paso adelante. Si en octubre de 2010 comenzó a fraguarse el Manifiesto de los Funcionarios Emprendedores es hora de ir un poco más allá, es hora de sentar las bases, de crear una estructura de trabajo, que sea líquida, sí, pero que nos ayude a seguir avanzando.

Nuestros blogs han sido siempre nuestras herramientas, en las que nos hemos apoyado para intentar difundir nuestras ideas y reflexiones, nuestros pequeños logros, e incluso algunos fracasos, pero creo que si queremos que todo ello no quede en meras palabras debemos crear territorios comunes donde aunar nuestras fuerzas.

No es fácil encontrar en el sector público mucha implicación a la hora de acometer proyectos de cambio. Si en estos momentos hay un caldo de cultivo, si hay muchas ideas en circulación, debemos, es casi una obligación, intentar hacer algo más con ellas.

Un post de 2009, "Funcionario Hacker", que aún mantiene plena su vigencia, ha vuelto a encender la mecha, mecha que esperamos dé como resultado un encuentro presencial que reúna al máximo número de integrantes de esta blogosfera pública, además de toda aquella persona interesada.

Un encuentro que nos ayude a consolidar esas conexiones forjadas por años compartiendo ideas y proyectos.

Proyectos que pueden ser muy interesantes y que deben servir de escaparate, y espero que de algo más, para esa nueva forma de hacer administración pública que tanto hemos reivindicado.

Proyectos como simpleGov de David R. Jordan, o iniciativas como iventem.cat de Jordi Graells, que aunque su objetivo no es la administración pública, sino la innovación en general, también nos permite hacer propuestas dentro de nuestro ámbito. Incluso magníficas redes como la XIP (Red de Innovación Pública), un grupo de profesionales que han decidido organizarse para compartir proyectos y buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender todos juntos de su experiencia y de la de los demás, y, al mismo tiempo, idear nuevos servicios con el resto de actores públicos.

En fin, cómo decía José Luís Rodríguez en su post "FuncionariOS e IMprendedores (II): perfiles públicos: frente a una concepción dominante y centralizadora de la actividad administrativa, han de emerger necesariamente auténticos “imprendedores” de lo público: empleados, y gestores que, parafraseando a Fernando Polo…“… no se conformen con el orden establecido, decidan complicarse la vida y cambiar las cosas. Cambiar el mundo… dentro de estructuras aparentemente inmóviles cuya inercia es aún mayor que su complejidad”.

¿Te apuntas?

11 comentarios:

  1. Me apunto! Claro que me apunto! Tenemos que reivindicar la subversión como el camino a seguir y tenemos que conseguir afianzar nuestras redes, estructurarlas, de forma líquida sí, pero estructurada. Vamos al lio, tenemos que sumar mas.
    Lo que me da rabia es no haber pedido el email cuando creamos el formulario de apoyo al Manifiesto Funcionarios Emprendedores. Ahora tendríamos una magnífica herramienta de comunicacion.
    Errores que cometemos, pero supongo que eso también forma parte del estado de beta que tanto aireamos, no?
    Ah! Por cierto, gracias por la mención. Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  2. David, hay que comenzar a buscar esos lugares comunes para comunicarnos todos con todos, es una pena lo de los emails en el Manifiesto, pero habrá que buscar un modo de estar conectados, sin dejarlo a la suerte de pasar por un blog u otro para estar al tanto.

    Un primer paso es establecer esa forma de conexión permanente y duradera entre todos los interesados. Primera tarea para este nuevo reto que queremos plantearnos.

    ¿Ideas? ¿Voluntarios?

    ResponderEliminar
  3. Como idea, yo propongo:
    1. utilizar una casa común que concentre todas las voces. Por ejemplo el blog del Manifiesto.
    2. Crear una wiki en la que vayamos documentando todos los pasos que vamos dando y que sirva de repositorio estructurado. Paralelamente, en otras wikis podríamos ir trabajando en proyectos concretos, como la idea de simpleGov.
    3. Utilizar un gestor de listas de distribucion, como MailChimp o similar, para ir formando un verdadero colectivo al que informar.

    ResponderEliminar
  4. Contad conmigo, yo tambien me apunto.
    Estoy en la XIP, creo que todos tenemos esas ganas y me gusta sumar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Antonio, por la doble referencia al concurso http://inventem.cat que impulso desde el Graellsbloc http://graells.wordpress.com y también a la iniciativa de la XIP http://xarxaip.cat, de la que pronto os podremos dar interesantes noticias :).

    Se trata de crear espacios comunes, como bien dices, para compartir experiencia, conocimiento y acción. Venga, ¡ánimos!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con davidrjordan en que lo más accesible para todos sería una wiki.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Montse, Jordi y Mara por lo ánimos y apoyos, seguro que juntos construiremos algo interesante. ¡Contamos con vosotros!

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,

    sí lo de no tener la dirección de correo es un poco limitante, tan limitante como marcan 140 caracteres.

    Te has adelantado y me alegro mucho, quería comunicarme con vosotros para comentaros que escribí a algunos de mis "desvirtualizados" para ver cómo veían el tema y parece claro que hay quorum como para montar algo. Marc G y Jordi Graells ya se han asomado por aquí. @alorza y @balapiaka se apuntan y proponen cosas.

    Yo tb veo necesaria una wiki para trabajar la forma de hacer el encuentro en la que tendríamos que concretar por ejemplo:

    - si hacemos un evento independiente o aprovechamos otro
    - fecha y lugar
    - formato, metodología de trabajo (Por cierto, Iñaki propone que podría ser una especie de Think Tank donde todos los asistentes puedan participar en igualdad de condiciones)
    - temas de interés

    Y como propone David, a partir de ésta enlazar a otras donde se trabajen esos temas. Habrá que vigilar que quede bien estructurado pq el blog del manifiesto al final era un poco confuso de seguir. Supongo que habrá que pensar en un sitio para las conversaciones y otro que recoja las conclusiones.

    Adelante !!!!

    ResponderEliminar
  9. E si muove...

    Inquietudes diversas en el seno de la administración que se juntan para colaborar en impulsar la imprescindible metamorfosis del servicio público?

    Me sumo, por supuesto!

    ResponderEliminar
  10. Marta, todo lo que propones me parece muy acertado, veo que todos coincidimos en lo básico, así que podemos empezar a trabajar. De todas las propuestas creo que la más inmediata debería ser la preparación de esa casa común que concentre todas las voces, como decía David, para no depender de los blogs individuales. La primera propuesta que podemos debatir en esa casa, es la realización de ese encuentro.

    En cuanto a los correos de los interesados ¿podemos utilizar el registro a esta nueva casa? o ¿utilizamos un gestor como propone David y comenzamos a trabajar con él?

    Esto va tomando forma...

    ResponderEliminar
  11. Contad conmigo!!
    Ahora, más que nunca, tiene sentido la búsqueda de la eficiencia y el acercamiento a la sociedad. Y, por supuesto, convertir a la administración en una herramienta útil.

    ResponderEliminar