15 de enero de 2012

¿Dónde quedaron las utopías?

El progreso no es más que la realización de las utopías. Oscar Wilde.
Cuando hablamos de problemas comunes nuestra conversación se encuentra siempre salpicada de términos económicos. El PIB no termina de despegar, más bien se hunde, el diferencial de la deuda es demasiado elevado, los índices bursátiles han bajado de nuevo...

Si hablamos de trabajo lo hacemos para discutir sobre una reforma laboral para satisfacer a los mercados primero y para crear empleo después.

Mientras, algo en lo que todos estamos de acuerdo, temas sobre los que no cabe discusión, parecen tapados, o reservados para tiempos mejores.

Quizás olvidemos que no vendrán tiempos mejores si no los ponemos una vez más sobre el tapete.

Creo que no cabe discusión sobre nuestra intención de que nuestros hijos vivan mejor, o al menos igual que nosotros. No cabe en nuestras cabezas que lo hagan peor.

Es preocupante la falta de previsión, de interés, por el futuro cercano. Rodeados y bombardeados por una sociedad que nos incita a consumir para crecer.

Incluso para mantenerse en el estado actual el consumo ha de incrementarse, iniciando una escalada cíclica insostenible.

Pero si me inquieta el escaso interés por el futuro cercano, me alarma la frivolidad con la que jugamos con la calidad de vida de nuestros hijos.

Y si la futura calidad de de vida "material" de mis hijos me intranquiliza, su calidad de vida ética, moral y educativa lo hacen aún más.

Que mis hijos vivan mejor que yo es para mí importante, aquello de que tengan más y mejores oportunidades, pero que mis hijos "sean" mejores que yo es para mi vital.
¿Donde quedaron las utopías? Esas utopías que suelen nacer cuando la realidad que nos rodea, el mundo en el que vivimos comienza a fallar. Cuando no cubre las necesidades de una, cada vez más amplia mayoría.

La utopía, como dice Anatole France, es el principio de todo progreso y el ensayo de un futuro mejor. Sin ella nos estancaremos en el pasado y las acciones que emprendamos no harán sino perpetuar el sistema actual, con los mismos errores y fracasos.
La filosofía del aquí y ahora, la improvisación, ese "que en el futuro piensen otros que yo bastante tengo con lo mío", en definitiva, esa desafección, acabará matando la utopía y por ende el progreso de la mayoría, en favor de unos pocos.


6 comentarios:

  1. Como decía Anatole France: "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor"

    Progreso y futuro son los conceptos más afectados por la falta de utopia.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo Caba progreso y futuro, casi nada.

    Realmente aquella frase de "no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época" es necesario que cristalece en algo más profundo. Y que no tarde mucho en hacerlo, antes de que sea más traumático.

    Gracias por el comentario Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una serie de elementos de este sistema (que nace a lo largo de las revoluciones entre 1775 y 1848)que no entiendo por qué no se revisan, por absurdos que son. Hablas del consumo, y tienes toda la razón.

    En este sistema la empresa pequeña es destruida por la grande. ¿Cómo va a haber competitividad si todos los sectores terminan con dos o tres grandes multinacionales controlándolo todo?

    Este sistema nos lleva a absurdos tales como tener en los supermercados españoles kiwi todo el año, mientras que hay otros países que, aunque suene demagógico, no tienen ni siquiera 100g de arroz al día.

    Este sistema dice que hay que crecer y crecer. Pero no solo crecer: hay que crecer más que el año anterior. ¿Crecer hasta cuando? ¿Cuántos planeta Tierra vamos a necesitar? Hasta 2050 en India van a aparecer unos 800 millones de personas con capacidad de consumo similar a Europa o EEUU. ¿Qué pasará con los combustibles y los alimentos?

    Este sistema se rige mediante el crédito y las previsiones. Por lo tanto cuando no se cumple una previsión no se considera como que has dejado de ganar algo, sino como pérdida. Para que nos hagamos una idea, es como si yo debiera al Estado un millón de euros porque no me ha tocado el Gordo de Navidad.

    Y como estos hay muchísimas otras paradojas que se siguen manteniendo. Creo que lo utópico no es cambiar de sistema. ¡Eso es lo lógico! Lo utópico es creer que este sistema funciona. Y no lo hace. Esta crisis ha demostrado que bastan 4 personas poderosa y avariciosas para arrastrar al caos y a la ruina a toda la economía mundial.

    PD: Soy Fraggleskine :)

    ResponderEliminar
  4. Fraggleskine Que grande eso de que "lo utópico no es cambiar de sistema. ¡Eso es lo lógico! Lo utópico es creer que este sistema funciona". Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Dice un gran amigo que todas las medidas que se toman son para perpetuar este sistema, medidas para tratar los síntomas, no la enfermedad. Yo al principio me lo tomaba a risa. Pero para estos temas cada vez me queda menos dentro del cuerpo.

    Gracias por pasarte por aquí, estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  5. Tu amigo dice bien, parece que sólo tratamos de hacer mejor las cosas que ya se ha demostrado que están mal. Para eso sirven las utopías, para volver a mirar al horizonte y seguir caminando, o enmendar el camino recorrido. Volverán a aparecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Ojalá tengas razón y vuelvan a aparecer, por lo menos como signo de esperanza. Hay días que estamos más pesimistas que otros, y lo más preocupante es que a veces no sabemos diferenciarlos.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar