21 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Lorca publica el planeamiento urbanístico a través de un Sistema de Información Geográfica


La información urbanística del Ayuntamiento de Lorca está disponible en la web municipal a través del Programa Urbanismo en Red

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ministerio de Industria, a través de Red.es, aporta el 70% y el 30% restante el Ayuntamiento de Lorca.

La información se puede consultar en http://www.lorca.es, o directamente en http://sit.lorca.es/Visor/.

Esta es la primera piedra de un proyecto mucho más ambicioso: El Sistema de Información Territorial de Lorca, SITLorca.

Fue a finales del año 2007 cuando se comienzan a sentar las bases de lo que será, en el futuro,un completo Sistema de Información Geográfica para el amplio término municipal de Lorca.

Tras una primera fase de análisis se concretaron las acciones necesarias para abordar un proyecto de esta complejidad. Como resultado y enmarcados dentro de SITLorca encontramos la adquisición de los sistemas que darán soporte al proyecto, la aplicación para la gestión digital del callejero municipal y, cómo elemento destacado, Urbanismo en red.

Con este nuevo desarrollo, los vecinos podrán acceder a los datos del planeamiento que necesiten, por el momento de carácter informativo, mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen, o introduciendo referencias concretas al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

Se puede consultar la información disponible sobre la parcela o área de interés (clasificación, categorías del planeamiento y calificación de suelo) y descargarse la ficha urbanística completa.

El Visor de Urbanismo en Red es un sistema de información orientado hacia la gestión, análisis, edición y consulta de la información geoespacial. Está fundamentado en la centralización de toda la información geográfica y, en general, de toda la información con una componente espacial en un repositorio común, permitiendo el acceso a datos espaciales desde un entorno ágil y sencillo. Está basado en una Arquitectura Orientada a Servicios Geoespacial (Geospatial SOA) que constituye el soporte de una infraestructura de Datos Espacial, en el que se despliegan una serie de servicios de mapas, de localización y urbanísticos que ofrece al usuario distintas herramientas de visualización del planeamiento urbanístico.

El programa Urbanismo en Red apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito urbanístico municipal y cuenta con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

El planeamiento se integrará, de forma telemática, periódica y estandarizada en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Fomento. El SIU es una herramienta digital en forma de portal web libre y gratuito, concebida fundamentalmente para incorporar transparencia en el mercado inmobiliario.

Este proyecto, del cual se ha presentado hoy la publicación de la información urbanística, tiene prevista su continuidad más inmediata con:
  • La integración con el gestor de expedientes municipal.
  • Una aplicación de urbanismo para la gestión de las reparcelaciones urbanísticas(actualmente en fase de implantación).
  • Una aplicación para la gestión del patrimonio municipal (en fase final de desarrollo).
  • Todos los vínculos posibles con el resto de administraciones competentes que permitanintegrarse conforme a las directrices de la IDEE y la normativa europea INSPIRE con SITLorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada