28 de junio de 2010

España ¿un mal país para hacer negocios?

Hoy he comprado la revista Emprendedores porque me ha llamado la atención su portada, en la que habla de Marketing en redes sociales, y cual ha sido mi sorpresa cuando en la página 6 leo el artículo "España ¿un mal país para hacer negocios?", tanto es así que me he puesto a escribir este post sin leer lo de las redes sociales.

El citado artículo habla de las informaciones erróneas y noticias interesadas que últimamente están surgiendo respecto a España, y como el informe del Banco Mundial Doing Business 2010 coloca a España en el puesto 146 sobre 183 países en un ranking para valorar las facilidades a la hora de abrir un negocio. Dice el Banco Mundial que se tardan 47 días en realizar los 10 trámites necesarios en España. La revista Emprendedores aclara que un emprendedor puede realizar todos los trámites en una mañana a través de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, y además que sólo harían falta 6 trámites para darse de alta como autónomo.

Un resumen del estudio para España (y en español) en este enlace. Y el estudio completo en inglés y pdf en este otro.

Me he quedado atónito. Si todo esto es cierto ¿de quien te vas a fiar? ¿Cómo se hacen hoy día los informes?

No sé si mostrarme atónito o indignado, pero lo que sí es cierto es que llevo con la boca abierta dos horas.

No puedo más que unirme a la petición final del artículo:
Por favor, trátennos con un poco de objetividad. Sólo pedimos eso.

2 comentarios:

  1. Posiblemente el informe se hizo hace algún tiempo (no mucho) cuando esto era así. No obstante, podemos seguir comprobando casos de "burocracia" perfecta incluso en la e-Administración o en lo omitido en la e-Administración: sólo los cargos públicos pueden cumplimentar (me refiero a rellenar no a firmar) muchos trámites electrónicos, se exigen documentos escaneados para verificar datos que ya tiene la administración (como un certificado del Secretario del Ayuntamiento del nombramiento del Alcalde cuando se está firmando con el certificado digital del propio alcalde), no es posible cambiar el domicilio de un coche en Internet sólo en las Jefaturas de Tráfico...
    Si alguien lee este post el año que viene (ojalá) podría pensar que la información que aporto es incorrecta y decimonónica.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Jaime el estudio, aunque hace referencia a 2010, es de 2009, y aunque los trámites para autónomos están implementados desde este mismo 2010, los trámites necesarios para la constitución de un Sociedad de Responsabilidad Limitada están disponibles desde 2006, y para las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa desde 2003.

    En cuanto a lo del nombramiento del Alcalde lo sufro en mis propias carnes al solicitar cualquier subvención, es de risa. Aún queda mucho camino, y hay que seguir demandando que más servicios estén disponibles en eAdministración.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar