22 de abril de 2010

Accesibilidad web en la Administración, tenemos que conseguirlo.

Los servicios que presta la administración a través de sus portales web, ya sean informativos o de otra índole, deberían ser accesibles para toda la ciudadanía.

Cuando digo accesibles, es que todo el mundo pudiera hacer uso de ellos, y actualmente no todos pueden, bien por falta de conexión, bien por falta de experiencia, uso, formación (la dichosa brecha digital) bien por que la web simplemente no es accesible, en el más puro sentido de la accesibilidad web [La que se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales) Wikipedia]

Partiendo de esta idea, como muy bien se dice en el W3C, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información, como equipos obsoletos o una conexión lenta. También para la llamada discapacidad por envejecimiento. Que cada vez sufriremos mas.

Con la web del Ayuntamiento de Lorca estamos intentando seguir este camino, rediseñándola para hacerla más accesible. Ya tenemos nueva versión, pero esta versión no es sino una versión beta, pues pretendemos seguir mejorando la accesibilidad aún más y con ello de paso la usabilidad, aunque esto ya es otra historia que veremos como resulta.

Esperamos mejorar en navegabilidad y también nuestra encontrabilidad (Findability), ya que entendemos que será más fácilmente indexable por los buscadores, y sabiendo que muchos de nuestros usuarios buscan directamente en ellos intentaremos que nos encuentren más rápidamente, aunque ya veremos, no es una ciencia exacta, exacta.

La estabilidad de la accesibilidad en todo el ciclo de vida de la web, también nos preocupa. Para ello queremos implantar un sistema de mantenimiento y control de la accesibilidad, algo casero, pero espero que nos sirva. En otro post os hablaré de él, está aún cocinándose.

En fin, nuestra intención es llegar a más ciudadanos, simplificar contenidos y hacerla más sencilla, intentando quitar todo aquello que sobra y de ello dejar sólo la mitad. Aunque hay ciertas secciones intocables. Pero esto seguro que ya os lo habíais imaginado.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la nueva web del Ayuntamiento, a todo el equipo.

    Esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se lo transmitiré a los compañeros.

    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar