20 de enero de 2010

Aprender a comunicarse con el ciudadano


Esta semana ha sido muy provechosa, sobre todo en twitter. Muchas conversaciones y muy interesantes post, algunos de ellos sobre un tema al que vengo dandole vueltas últimamente: La comunicación con el ciudadano.

mgarrigap @FrancescaBcn Sí, a menudo el problema de la administración es que no realiza la comunicación apropiada... #gobces


Idoiallano RT @mgarrigap: @FrancescaBcn Sí, a menudo el problema de la administración es que no realiza la comunicación apropiada... #gobces

antoniogalindog Conclusion: la Administración debe aprender a comunicar @mgarrigap @FrancescaBcn @Idoiallano #gobces

mgarrigap La sociedad cambiaría la percepción q tiene de adm. RT @antoniogalindog: La Adm debe aprender a comunicar @FrancescaBcn @Idoiallano #gobces

Idoiallano @antoniogalindog Bueno ,a comunicar- " SE CON" la ciudadanía, lo que implica asegurarse de que es entendida y responde a lo que se pregunta

antoniogalindog
@Idoiallano Totalmente de acuerdo "comunicarse" con la ciudadania debe ser el objetivo de ese aprendizaje


Tenemos la posibilidad de llegar directamente a algunos ciudadanos a través de las redes sociales y a otros muchos a través de las webs institucionales. Pero parece que el lenguaje a veces no es el apropiado.

La administración normalmente hace hincapié en su comunciación con los medios tradicionales, prensa, radio y televisión. Principalmente esa es la tarea de los gabinetes de prensa. Pero la comunicación con el ciudadano debería ser más un intercambio de mensajes, una calle de dos direcciones, con la posibilidad de enviarle información individualizada que nos dan los nuevos canales online, como redes sociales, blogs, foros...

ricardespelt: Apunts: #sessioweb #CEFJE: Noves formes de comunicació institucional, @jordisegarra http://bit.ly/57WviQ

Me quedo con estas frases de @jordisegarra:
  • Hay que adaptarse, aprender, pero tener claro el propio espacio.
  • El empleado y el seguidor (en este caso el ciudadano) deben sentir que forma parte de la organización, sentirse parte de la comunidad.
  • Hay que tener la posibilidad de saltarse la prensa. Esto lo permite la tecnología. Llegar con un mensaje directo a todos los seguidores sin depender de unos medios de comunicación tradicionales.
Por último, @joanjimenez en Branding Social: Todos somos medios http://bit.ly/6ePvOT nos habla de los usuarios de social media, los cuales se estan convirtiendo en medios de comunicación con su propia audiencia.

Todas estas reflexiones me han hecho pensar en la forma en que se comunican con el ciudadano las webs municipales, esas webs municipales de ayuntamientos de pequeño y mediano tamaño, en el lenguaje que utilizamos y los medios online que usamos para ello. Si estamos ante nuevos paradigmas de la comunicación tenemos que ser conscientes de ello y ponernos manos a la obra. Hay que aprender a comunicarse con el ciudadano.

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