21 de diciembre de 2009

Deseos, más que propósitos, para la Administración Pública en 2010

Bueno más que para la Administración Pública mis deseos y propósitos van para las personas que la forman, que la formamos, para los que de algún modo tienen relación con ella y como no, para los ciudadanos.

Deseos para mis compañeros, los trabajadores públicos. Para que se sientan, nos sintamos, más integrados, no un mero eslabón (perdido) dentro de los engranajes de la maquinaria burocrática. Para que sepamos encontrar la motivación necesaria, y tantas veces exigida, y prestar así un buen servicio público. Para tender la mano al ciudadano, y hacerle más llevadera su ya de por sí ardua relación con la administración. Para que nuestra sonrisa y buen hacer, que tantas veces escondemos, sirvan de brotes verdes para una nueva relación, administrativa y humana, con nuestros vecinos, compañeros y trabajadores de otras administraciones.

Para nuestros compañeros de viaje, los políticos, los servidores públicos con mayúsculas, no porque sean mejores que nosotros, ni peores, sino porque ostentan la representación de los ciudadanos, de todos. Para recuperar la vida pública y sus valores. Necesitamos la política y necesitamos a los políticos, da igual la ideología, como funcionarios nos debe dar igual. Para que la responsabilidad y la transparencia vayan de la mano.

Para los ciudadanos, nuestros sufridores. Para que el "vuelva usted mañana" sea una frase del pasado, sin sentido, como colorín colorado. Para que tantos años de paciencia se tornen en mejoras visibles, sin largas colas ni paseos de ventanilla en ventanilla. Para mejorar la administración pública necesitamos ciudadanos exigentes, no de los que se quejan ante los amigos, sino de los que reclaman un buen servicio ante la propia administración, de los que colaboran indicando posibles caminos de mejora, de los que están dispuestos a formar la red con nosotros.

Porque esa es la verdadera administración en red, la administración 2.0. La red formada por ciudadanos, políticos y trabajadores públicos.

Y no quiero olvidar unos propósitos que tomo prestados del blog de Anna, Amb lletra de pal :
Mapear la red, disfrutar, conectar, participar, conversar.
Vivir en la nube, distribuir, compartir, construir, colaborar, contribuir.

Os imagináis una administración trabajando así.

Feliz Navidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada