2 de noviembre de 2015

Abriendo los datos en la Administración Local: Enseñanzas desde la experiencia

Este fue el título elegido para la charla que el pasado 21 de octubre tuve el placer de compartir en la Facultad de Derecho de Murcia, en el marco de una nueva edición del Congreso DerechoTics dentro de Sicarm 2015.

Basada en la experiencia obtenida con la iniciativa de datos abiertos del Ayuntamiento de Lorca me atreví a contar los pequeños éxitos y fracasos que durante este tiempo hemos obtenido. Digo pequeños por dos motivos: la iniciativa es muy humilde y la entidad de la ciudad también. Y ambas cosas son importantes a la hora de hablar de datos abiertos.

Una iniciativa local, de una ciudad de tamaño mediano, tirando a bajo, no tiene mucho interés para los reutilizadores, simplemente porque el número de usuarios que pueden llegar a usar los servicios basados en datos abiertos es tan pequeño que no los hace rentables a primera vista.

Por otra parte, un proyecto que no ha contado con presupuesto dedicado, sólo el tiempo empleado por el equipo humano que lo ha desarrollado, no conlleva un riesgo importante si se hunde. Cosa que de momento me alegra decir no ha sucedido. Seguimos navegando.

Ambos aspectos quise dejarlos claros desde un primer momento.

Partiendo de esa base nos encontramos con una premisa:  open data y administración local mantienen una relación algo confusa, no llega a ser transparencia ni llega a generar negocio.

Los datos abiertos están relacionados con la transparencia dependiendo del uso que se haga de ellos, según el tipo de datos que se abran, claro está. Muchas veces para explicar qué es esto del open data solemos cometer el error de relacionarlos demasiado. Que no llegan a generar negocio creo que ya ha quedado suficientemente claro.

Comentando los retos que en toda iniciativa hay que acometer, organizativos, metodológicos y tecnológicos, intenté dejar blanco sobre negro cómo lo estamos haciendo, con aciertos y errores.

Suelo dejar siempre para el final el apartado tecnológico, que aunque es el que más interés suele suscitar es, desde mi punto de vista, el último en el que hay que pensar. En nuestro caso no podemos dejar de hablar de él, ya que es parte muy importante de nuestro éxito, pues nos facilita mucho el trabajo. Al no encontrar ninguna solución que se ajustara a nuestras necesidades, y contanto con un equipo muy bueno de desarrolladores, decidimos crear nuestra propia herramienta.

SEPADA, software de extracción y publicación automatizada de datos abiertos, es el fruto de ese trabajo, y una sencilla web la cara externa. Así construimos nuestro portal de datos abiertos. Podéis consultar mas información sobre SEPADA aquí.

Desde este mismo año ofrecemos la posiblidad de usarlo, de manera gratuita, a cualquier administración pública interesada, para ello lo tenemos también publicado en el Centro de Transferencia Tecnológica, portal para la difusión y reutilización de soluciones técnicas (servicios, desarrollos, infraestructuras, normativa, activos semánticos, etc.) de interés para el desarrollo de la administración electrónica.

SEPADA despertó mucho interés en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y gracias a una estrecha colaboración con ellos, a través de la Fundación Integra, conseguimos integrarlo totalmente con CKAN, de modo que pudiera ser también elegido como plataforma para la publicación del catálogo de datos.

Con esta integración conseguimos dos cosas, ofrecer una alternativa para el front-end a todo aquel que quiera usar SEPADA, y la posiblidad de que la propia Comunidad Autónoma lo utilice en su portal de datos.

Destacar que en este mismo foro la Fundación Integra anunció, y yo me hice eco en la charla, que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ofrecerá la posibilidad de tener su propio catálogo de datos abiertos en el portal regional a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, usando SEPADA como herramienta para la extración de datos. Este portal de datos regional si bien todavía no está presentado sí está terminado.

Siempre me gusta terminar hablando del futuro, en este caso sobre los próximos retos:

  • Integrar datos abiertos y transparencia de un modo más efectivo
  • Integrar los datos abiertos dentro del paradigma de Smart City
  • Hacer que Sepada soporte distintos lenguajes RDF
  • Continuar con la promoción de la cultura open data y llevar los datos abiertos a la escuela .
Aquí tenéis el vídeo y el enlace a la presentación que utilicé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada