19 de mayo de 2010

Otra tijera: Planificación, escucha y control.



Para continuar con el meme #otratijera que comenzamos este fin de semana aquí van mis tres propuestas para recortar el gasto público, y de paso lograr algo de racionalidad en la Administración:

Como introducción a este post recomiendo leer también los ya escritos por:
Y entramos en materia.

Planificación por Ley
Algo tan sencillo como hacer públicos por ley planes cuatrienales y anuales, no sólo los presupuestos. Hay que evitar la improvisación y los saltos de mata, que es lo que en realidad encarece las acciones.

En los viejos manuales de teoría organizativa se decía que la actividad de los Directivos puede agruparse en cuatro grandes categorías o funciones:
  • Planificar
  • Organizar
  • Coordinar
  • Controlar
¿Cuantas se usan en la Administración Pública de una manera estructurada y estable?

Los presupuestos son una parte muy importante en la planificación, pero son eso, una parte. Parece que el resto, los destinos, no son tan importantes.

Desde luego una forma mejor de controlar el gasto es obligar a que este esté descrito en un plan anual y que junto con el presupuesto se apruebe en los órganos correspondientes, con su correspondiente justificación, también pública, por supuesto. Hay ciertas partidas como "gastos generales", protocolo, tan poco definidas...

También sería importante, dada la temporalidad de los gobiernos, y por ello de ciertos aspectos en la Administración, la existencia de un plan cuatrienal, definido y aprobado también.

Un plan en el que se muestre anualmente, no la ejecución del gasto, sino la ejecución de las medidas, actividades o acciones que conlleva ese gasto, con la oportuna evaluación y corrección a posteriori, de cara al año siguiente.

Esto vendría muy bien para el ahorro, ya que el enfoque en la Administración a corto plazo relega siempre a un segundo plano la creación de valor a largo plazo.

Mas escucha activa y menos comunicación pasiva
El ciudadano debe estar en el centro de la administración. Para maximizar la satisfacción del ciudadano hay que maximizar el contacto con el ciudadano.

Las Administraciones públicas no están orientadas hacia el ciudadano. No nos engañemos Gobierno y Administración están orientados hacia sí mismos.

Las partidas destinadas a publicidad son para comunicación tradicional, pasiva y en una sola dirección, muy costosas y poco intensivas en uso de medios electrónicos y redes sociales. Parecen más destinadas a mantener su cuota de protagonismo en medios tradicionales. Es una publicidad en muchos casos no planificada y prescindible.

Los sistemas con buenos participantes producen mejores resultados que los que fueron bien planificados, decía @yoriento, la escucha activa contribuye a ello, y creo que podría salir más barata que la propaganda pasiva.
Más control presupuestario
Se habla de controlar el gasto, racionalizar el gasto, y lo que hay que controlar también son los ingresos. Muchas veces el desajuste prespuestario anual no viene, en un gran porcentaje, por un abuso en los gastos, que lo hay, sino por una sobrevaloracion de los ingresos (me refiero en este caso a las entidades locales).

Suele haber infravaloración de créditos o problemas con el reconcimiento de deudas, trabajos realizados y no facturados...

Por lo tanto debemos prestar más atención a la cuenta de ingresos. Sobre todo en épocas de crisis, ya que para mantener el gasto, o rebajarlo mínimamente, se tiende a inflar los ingresos, o a traspasar gastos no facturados al año siguiente, con lo que la pelota crece.

Además las partidas deberían ser mucho más específicas y no tan generales, destinadas a acciones del plan citado anteriormente y más controlables.

Bueno y eso es todo, de momento...

Ahora paso el meme a @Idoiallano, a la que seguro también interesa mucho el tema, además de ser una de las primeras personas que se unió a él en twitter.

4 comentarios:

  1. Lo que pides en los dos primeros casos son otro signo más de que falta voluntad. Voluntad política para querer mejorar de verdad la Administración. Y eso no depende de los funcionarios. Eso depende de quienes dirigen la Administración: los políticos. El problema es que la ciudadanía entiende Administración = funcionarios. Entonces, si la Administración va mal, es que los funcionarios no cumplen. Empiezo a estar ya un poco cansado de esta simpleza. ¿Cuándo se les exigirá a los políticos medidas reales para racionalizar la Administración?
    La Planificación por Ley está inventada, sólo hace falta aplicarla. Hace un par de años presenté un proyecto en mi Universidad basándome en las ideas de Antonio Arias y en el modelo de Presupuesto de la Universidad Politécnica de Cataluña: planificación plurianual, plan estratégico y Presupuesto integrando ambos. Este año han iniciado a incorporar vagamente esta idea. Los resultados de este año no creo que sean muy relevantes. Pero, de esta forma se empieza a obligar a los responsables a justificar sus estimaciones de gasto = más racionalización.
    Pero, ¿y si se exigiera una vinculación de los ingresos para desarrollar determinados programas de gasto? Con ello seguro que se conseguiría un mejor control presupuestario como pides y, de paso, se acabaría con la corruptela de inflar ingresos para no disminuir los gastos. Esto sí que requeriría aún mayor voluntad, pues sería preciso hacer cambios legislativos.
    Y por último, ¡cómo se llenan algunos la boca diciendo que los ciudadanos están en el centro de atención! ¿sí? y ¿cómo los escuchas? Este cuento ya no es creíble. Como bien dices ya hay medios, ¿a qué esperan para implantarlos?
    Muy buenas aportaciones, Antonio. Seguimos leyéndonos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente David falta voluntad y sobra dejadez. Un post que escribí en febrero La dejadez en la Administración Pública terminaba asi:

    ... la administración está dejada de la mano de Dios...

    ...si han pasado tantos años desde el famoso "vuelva usted mañana" de Larra, y seguimos igual, es que a nadie debe importarle demasiado. O a alguien no le interesa una administración más productiva...

    Y creo que no interesa. Así se manejan en su palacio haciendo y deshaciendo a su antojo, y no me refiero sólo a políticos, sino a otros grupos con interés en ella, como funcionarios acomodados y, por que no decirlo, lobbys y empresas.

    El problema viene en épocas como esta. Se necesitan medidas y acciones, y estas no pueden dar resultado de la noche a la mañana. Ni orquestarse improvisadamente.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La planificación presupuestaria que comentas es la técnica que usa la Unión Europea, por lo que no debería resultar tan extraño aplicarla en España. La U.E. publica sus perspectivas financieras, aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento y sobre ellas presupuesta anualmente. Y funciona...

    ResponderEliminar
  4. Pues si me dices que está puesta en marcha en la U.E. y que funciona no se a que esperan, o esperamos los ciudadanos para exigirlo. Porque sino seguirán cogiendo el camino fácil.

    Gracias por pasarte por aquí, estás en tu casa.

    ResponderEliminar