2 de julio de 2009

Sesión Informativa Urbanismo en red en Murcia


Hoy he asistido a la sesión informativa del programa Urbanismo en red en Murcia. La presentación ha corrido a cargo de María Fernández Rancaño, Gerente de Justicia y Administración Electrónica de Red.es.

La sesión ha tenido lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla, al que no han acudido, ni de largo, la mitad de los ayuntamientos de la región. Esta aspecto debe mejorar tanto por parte de Red.es como de los ayuntamientos.

Bueno, aparte de este pequeño detalle la sesión me ha parecido muy interesante, de mis notas y de la presentación hago el siguiente resumen, que podeís ampliar en los enlaces.

Los Objetivos del Programa son:
  • Convertir el Planeamiento Urbanístico en información digital sistematizada en todo su ciclo de vida
  • Garantizar el acceso transparente por medios electrónicos (Internet) por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado
  • Fomentar la interoperabilidad con las distintas administraciones y agentes
La inversión de Red.es para esta primera convocatoria es de 5.5 millones de €, siendo la inversión máxima estimada para el periodo de vigencia del programa, 2009-2012, de 40 millones.

Las actuaciones se desarrollarán sólo en Zona Feder. Hay dos modalidades de participación, una para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de forma individual y otra para entidades supramunicipales y macroproyectos o conjunto de proyectos individuales.

La primera convocatoria estará abierta hasta el 31 de Julio. Red.es asumirá el 70% del coste de los proyectos, siendo el resto asumido por los ayuntamientos o diputaciones, dependiendo del caso, y de si la comunidad entra a colaborar con financiación.

Las actuaciones en las entidades locales seleccionadas serán ejecutadas por Red.es, quien las sacará a licitación pública. Estas actuaciones serán las siguientes:
  • Tareas previas (Análisis in situ, metodología de trabajo, plan de trabajo...)
  • Instalación del Equipamiento
  • Implantación de los Aplicativos
  • Capacitación
  • Sistematización del Planeamiento Vigente
Aquí os dejo los enlaces a la presentación del programa Urbanismo en Red y a la presentación de la primera convocatoría pública.

Este es el enlace a toda la documentación de la Convocatoria para seleccionar a los entes locales participantes en la primera convocatoria del programa Urbanismo en Red

La presentación de los aspectos técnicos y conceptuales ha sido realizada por Juan Carlos Pablo, colaborador de Red.es y que ha estado al cargo de varios de los proyectos piloto.

Nos ha querido dejar muy claro que el sistema contiene, o contendrá, de forma jerarquizada, TODOS los planes de su ámbito administrativo y entiende como plan cualquier instrumento que afecta a la ordenación, por ejemplo, un recurso contencioso cuya sentencia suspende la ordenación es un Plan. Este es el enlace de la presentación.

Por último Justo Parejo Pablos, Gerente Regional del Catastro de Murcia, nos ha hablado del urbanismo en la Dirección General del Catastro y su colaboración con este programa.

Creo que una buena oportunidad para los ayuntamientos de abordar una de las áreas más problemáticas a la hora de implantar la administración electrónica e intentar cumplir con la ley 11/2007. Aunque con los tiempos que corren veremos cuantos ayuntamientos se lanzan.

nj7w28fpiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario