26 de mayo de 2009

II JORNADAS TIC PARA UNA VIDA NO DEPENDIENTE

Esta semana se realizó en Lorca la II Jornada TIC para una vida no dependiente, que logró reunir a más de 140 personas en el Centro Cultural de la ciudad. La jornada estuvo divida en dos paneles, el socio sanitario y el tecnológico, en este segundo pude estar más atento a las interesantísimas palabras de Carlos de Castro, Julio Lorca y Raúl Riesco, ya que durante la ajetreada mañana los deberes de colaborador en la organización del evento no me dejaron demasiado tiempo.

Carlos de Castro de la Universidad de Córdoba nos habló del interesantísimo proyecto de la IPTV Municipal.
El proyecto, denominado IPTV Municipal, consiste en un sistema de televisión interactiva accesible para personas discapacitadas o dependientes que permitirá implantar en varias localidades andaluzas un canal interactivo de ocio y entretenimiento a través de Internet.
La plataforma presenta una interfaz basada en la navegación a través de diferentes categorías y subcategorías, mediante iconos mostrados en pantalla, seleccionándolos a través de un mando adaptado. Estas categorías son Ocio, Hogar, Salud y Comunicación.
De esta forma, los usuarios tendrán acceso a una serie de contenidos digitales como concursos, programas de cocina, flamenco y salud que les permitirán interactuar y crear una programación a la carta a través de interfaces totalmente accesibles para personas concualquier grado de discapacidad.
Incluso la publicidad será interactiva, de modo que el usuario podrá seleccionar los artículos publicitados, solicitar información adicional e incluso comprar el artículo que aparece en un programa.
La IPTV Municipal será el primer sistema de retransmisión de audio y vídeo por Internet desarrollado íntegramente en software libre y con calidad de alta definición, algo que se ha conseguido con un ancho de banda inferior a 3Mb.

A continuación Julio Lorca, director del I2BC, nos describió el proyecto Ciprés.
Comenzó haciéndonos notar que no estamos viviendo una era de cambios sino un cambio de era, así como las predicciones futuras, recomendando a los estudiantes universitarios allí presentes que buscasen en google la palabra singularidad. Haciendo una presentación entretenida sobre como se afrontan los proyectos de innovación, con el ejemplo ficticio de un termómetro bluetooth para bebes.
El Instituto de innovación para el bienestar ciudadano I2BC ha desarrollado como parte de su P.L.I. (Innovación liderada por personas, people led innovation) una metodología de acercamiento o aproximación a la investigación y la innovación, denominada CIPRES, intentado que los proyectos se aborden desde un prisma humano, no desde un prisma tecnológico.

Y por último Raúl Riesco, Jefe de proyectos del Inteco, nos habló del proyecto IDTVOS – TDT Accesible. Una interesante ponencia, siendo destacable las actuaciones a realizar y algunas ya realizadas en materia de TV Digital Accesible, como:
060tv: Portal de Atención al Ciudadano Accesible en TV Digital
Entorno de desarrollo Accesible de servicios interactivos en TV Digital
Centro de Gestión de Servicios Públicos Interactivos de TV Digital
Software móvil para la actualización de contenidos en TV Digital Interactiva desde dispositivo móvil Android.
Proyecto IDTVOS: Prototipos de decodificador (STB) de TV Digital Terrestre Accesible.
Una jornada muy interesante que tuvo como colofón la charla de Emilio Calatayud, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada, Tic, personas con discapacidad, trabajo y derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada