29 de mayo de 2009

e-participación ciudadana en la administráción local (I)

Información al ciudadano
Comunicación con el ciudadano
Debate con el ciudadano y entre los ciudadanos
Consulta ciudadana
Decisión ciudadana

Estos serían, a mi entender, los principales tipos de e-participación que una administración local podría poner a disposición de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que distintos niveles de acceso a las TIC, o carencia de acceso, hacen necesaria la combinación de estrategias tradicionales con otras más innovadoras basadas en la participación on-line.

Luchando además con la baja credibilidad en los procesos participativos por parte de los ciudadanos, incrementada esta si llevan implícitos algún tipo de componente electrónico.


Información al ciudadano: Puestas las bases legales a través de la Ley 11/2007, estableciendo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones por medios electrónicos, creando la figura de las sedes electrónicas, nos encontramos con el reto de poner en marcha nuevos modelos participativos desde la administración local, e incrementar la participación por estos nuevos medios.

En lo referente a la puesta a disposición de los ciudadanos de información los pasos dados han sido grandes, en cuanto a cantidad, no así en calidad. Los medios electrónicos deberían aumentar el grado de transparencia de la información pública.

Comunicación con el ciudadano: Comunicación del ciudadano hacia la administración.
El vuelva usted mañana electrónico, o peor aún el silencio por respuesta. Al implementar servicios electrónicos sin tener previamente una estructura organizacional que respalde estos servicios nos encontramos que hasta hace unos años cuando un ciudadano escribía un correo electrónico a la administración local o incluso lo hacía a través del contacto de la página web municipal en la mayoría de los casos no encontraba respuesta, o recibía el vuelva usted mañana electrónico en forma de mensaje programado diciendo que su queja o sugerencia había sido recibida con éxito y que en breve se pondrían en contacto con él. Seguimos teniendo mucho camino por andar.

Comunicación de la administración hacia el ciudadano. Modernas oficinas de información al ciudadano, suscripción a listas de correo, envío de sms... Pero hay que depurar que es lo que realmente se está enviando al ciudadano, en relación a la información necesaria para la participación.

Debate con el ciudadano y entre los ciudadanos: Foros ciudadanos, Tus propuestas
Realmente los foros promovidos desde la administración no funcionan. De lo que no hay duda es de la utilidad de esta herramienta, pero cuando la idea parte de la administración la participación es mucho más baja que cuando parte de grupos o de ciudadanos, algo por otra parte evidente. ¿Qué medidas podríamos tomar para integrar a estos grupos?

Consulta ciudadana: Son pocos los ejemplos y las iniciativas que concluyen realmente con una consulta a la ciudadanía, hay ejemplos como las Juntas asesoras y otros instrumentos de deliberación y asesoramiento pero echamos en falta la concreción de resultados, como era el proyecto inicial, como quedó tras la consulta, como se ha evaluado todo el proceso, creo que en este punto tenemos todavía mucho que aprender y mucho que experimentar.

Decisión ciudadana: El tema más espinoso, pocas veces se deja la decisión en poder de los ciudadanos, las leyes españolas son muy restrictivas al respecto, por lo menos formalmente.

Este tema da para mucho y en próximos post ampliaré mis ideas sobre la participación ciudadana on-line o eparticipación.

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