29 de octubre de 2010

10 cosas que no conseguirás de buenas a primeras en las redes sociales (sobre todo si eres una Administración)

Es increíble la cantidad de ideas preconcebidas, incluso confusas, que rondan sobre la web 2.0 y las redes sociales.

Sabéis que no soy ningún experto, ni siquiera expertillo, pero llevo algún tiempo aprendiendo en este entorno, tanto de modo personal, laboral, como con alguna asociación, y mis años de trabajo en la Administración Pública me hacen dudar mucho sobre ciertas formas y modos de implantación de estas novedades en ella.

En el ámbito del 2.0 suelen abundar las recetas y los post del tipo "10 motivos por...", "50 herramientas para...", "10 pasos que...", en lo que hemos llamado el "paradigma del recetario".

Como en todo no hay formulas mágicas, y con las Administraciones Públicas menos. Por ello comparto unas ideas pensando sobre todo en los Ayuntamientos y sus Concejalías, por ser una parte de la administración con menos posibilidades de contratar a una agencia especializada en Redes Sociales, o Social Media, que no es lo mismo.

Tampoco sulen tener mucho presupuesto para formar a sus trabajadores. Pero aún así quieren tener una presencia "activa", y escarban por la web, en los blogs en busca de ayuda.

Este es mi nodecálogo sobre el tema:

1. No conseguirás que la información llegue a más ciudadanos por el mero hecho de estar en redes sociales. Puedes ser incluso ignorado. Mide para saber que no estás hablando solo. Es mas fácil que un funcionario con su cuenta personal transmita a más gente el mensaje que la propia administración.

2. Por mucho que te digan que todo el mundo está en redes sociales no es cierto. Muchos ciudadanos tienen perfil, pero la gran mayoría no los utilizan frecuentemente y bastantes de ellos no lo hacen nunca.

3. Al principio no se fiaran de ti. En España la Administración se ve demasiadas veces como enemigo. También se confunde muy a menudo con Gobierno. Así que prepárate para suspicacias e incluso "tensiones".

4. No creerás que de buenas a primeras el ciudadano vendrá a conversar contigo ¿verdad? No compartirá sus opiniones con un extraño (tú eres un extraño). Y algunas de ellas serán "interesadas".

5. No conseguirás que los ciudadanos participen donde tú quieras, lo harán donde ellos quieran. No crearas comunidad entorno a tus servicios. Las comunidades no se crean, son nómadas.

6. Tardarás mucho tiempo en conseguir prescriptores, si es eso lo que andas buscando. Ser tú mismo un prescriptor tampoco es fácil, por muy administración que seas. Es más habitual hacerse fan de la Coca-Cola que del Ministerio de Industria.

7. No se trata de cantidad, sino de calidad. Conseguir gran cantidad de fans, followers o contactos no te asegura nada.

8. No es gratis, tiene costes y bastantes. Necesitas mucho tiempo, para aprender y para dedicarle. No creas que es algo que se hace de forma fácil y natural.

9. Las redes sociales no harán menos necesarios los canales tradicionales, ni siquiera son una alternativa.

10. Una mala planificación o actuación puede hacer que tu presencia en redes sociales sea tremendamente negativa para tu imagen, pues te puede mostrar tal y como eres, muy poco dado a la conversación y la participación.

Con este decálogo no quiero decir que esté en contra de fomentar la presencia de la Administación en las redes sociales, o que esto sea una moda pasajera (aunque creo que alguna de esas aplicaciones web sí lo es), sino que hay que tomárselo en serio.

Canales para estar en contacto con el ciudadano hay muchos, y tenemos que intentar sacarles el mejor partido a cada uno (por supuesto desde el punto de vista del ciudadano) y no dejarnos llevar por ciertos titulares poco rigurosos, entre los que incluyo este.

8 comentarios:

  1. Hola Antonio, yo no trabajo en la administración, pero estoy presente en las redes sociales mas conocidas e incluso utilizo con frecuencia algunas (que, como bien dices, no es lo mismo), así que más que opinar sobre el tema te voy a decir las pautas que sigo y que creo que son bastante comunes:

    1. Por principio no sigo a instituciones, sólo a personas.

    2. La excepción son aquellas empresas o administraciones que me facilitan enlaces de calidad, es decir, que son ÚTILES.

    Los que me conocen saben que para mí lo de la utilidad en red es una especie de mantra. Si el sistema aporta pervive, si sólo adorna muere de inanición (sobre todo porque las instituciones no suelen hacer un seguimiento de su presencia en red, con lo cual no detectan el catarro al primer estornudo sino cuando la cosa adquiere tintes de pulmonía doble...).

    No sé si la reflexión es útil... pero eso es lo que pretendía :-)

    Buen fin de semana largo, Antonio. Un abrazo.

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  2. Ser experto es estar dispuesto a adquirir conocimiento, trabajarlo y compartirlo. Para mi, eres todo un experto ;-)

    Coincido con lo que plantea Francesca, cómo no...

    Me gusta la frase «Es más habitual hacerse fan de la Coca-Cola que del Ministerio de Industria». ¡Pues claro! Coca-Cola ofrece engancharse emocionalmente a la marca (branding), lo cual no soy nada crédulo que ocurra con muchas otras marcas comerciales: ¿por qué voy a hacerme fan de Danone? ¿por qué tomo un petitsuís cada dos días? ¿y de un periódico? Si ya cuesta hacerse una idea para las redes de productos de consumo, ¡imaginemos lo complicado que es para las Administraciones! Nos costará satisfacer y fidelizar los ciudadanos a través de las redes sociales. Van a tener que haber muchos cambios. Tiempo al tiempo :P

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  3. @Francesca tú reflexión es muy útil, y muy provechosa. Me gusta sobre todo tu diferenciación entre aportar y adornar, es muy gráfica. Creo que la Administración Pública no debe estar en redes sociales para adornarse, porque de hacerlo así, como bien dices, tarde o temprano morirá (me refiero a su utilidad en redes sociales, claro).

    Grácias y un abrazo.


    @Jordi Suena raro eso de fidelizar a los ciudadanos a través de las redes sociales, y el brandig en la administración pública mucho más. Pero coincido contigo en que hay cambios que son necesarios. Por algún sitio habrá que empezar ¿no?

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  4. Pues suena peor enREDar ;-)))

    Otro (abrazo)!

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  5. Hola Antonio:
    Lo que veo es que para alcanzar la participación ciudadana a través del "gobierno abierto" y a su vez usando el "gobierno electrónico", primeramente tendría que existir de un modo consolidado una "Administración electrónica", y esta no solo se trata de la mera incorporación de TIC, interconexión de los organismos, y otros aspectos técnicos, se trata de que los organismos que conforman la Administración Pública participen en la cultura colaborativa tan necesaria para crear y mejorar los distintos servicios y la interrelación con los ciudadanos. Vale decir, es una cuestión fundamentalmente cultural, si existe esta cultura colaborativa mejorar la participación ciudadana resulta genuina y en ese caso, el uso de redes sociales permite capitalizar una tendencia o intención cultural previa existente. En caso que esto último no suceda, parecería que tener presencia en las redes sociales resultaría superficial.

    @mavromou

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  6. Hola Hernan:

    "Que los organismos que conforman la Administración Pública participen en la cultura colaborativa". Que gran objetivo.

    Puede que tengas razón en que la presencia de las administraciones en las redes sociales sea superficial, falta del toque humano, ese que hace posible la colaboración más genuina. Y sobre todo lo más importante, sobra la actuación "interesada".

    El gran problema es que los recelos surgen por las dos partes.

    Hay que invertir más tiempo y sobre todo esfuerzos en ese cambio cultural, y empezar ya, por cualquier sitio, aunque sea superficial ¿no crees?

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

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  7. Interesantisimo post. Gracias mil. En twitter soy @alfonsoalcolea y gestiono @EGTCPlatform

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  8. Muchas gracias a ti por pasarte. Nos seguimos. Un saludo.

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