27 de octubre de 2010

El paradigma del recetario

Paradigma: Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo de tiempo. En psicología, ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente al principio de nuestra vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. Wikipedia.

Recetario: Conjunto de recetas. Rae.

Receta: 1. Prescripción facultativa. 2. Nota que comprende aquello de que debe componerse una cosa, y modo de hacerla. Rae.

La prescripción facultativa suele hacerse tras reconocer al paciente, valorar sus síntomas y emitir un diagnóstico. Y también sabemos que para cocinar hace falta algo más que un conjunto de recetas.

Sin embargo en muchos blogs veo la afición que hay por las recetas mágicas , donde abundan los títulos del tipo "10 pasos para..." ó "10 cosas que...". Quizás con un ánimo sintetizador, pero que realmente no sirve ni siquiera como lista de comprobación, ya que son muy generalistas, acordes por otro lado con el espacio que deja un post, y encaminadas al gran público, no ha interesados con experiencia o presuntos especialistas. Consiguen llamar la atención, la mayoría de las veces, y puede ser este el motivo por el que abundan tanto. Generalmente son un buen inicio, sobre todo para el debate y la reflexión, pero no deben ir más allá.

Norberto Cháves en el prólogo a la tercera edición de "La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional" nos habla de su intento de alejar esta obra del "paradigma del recetario" al suprimir de su título la palabra "metodología".

Intenta decirnos que cada proceso ha de delinearse a medida del caso concreto y que, por tanto, el "modelo" no puede obrar estrictamente como "método". Pues de seguirse puntualmente ese "camino" probablemente llegaría tarde y a destino erróneo. El "modelo" se ha ordenado conforme a una secuencia de "pasos"; pero ello sólo implica la recomendación de un orden general que reduzca las "vueltas atrás". Cada proceso particular dimensionará esos pasos a su medida e, incluso, eliminará aquéllos que resulten superfluos para el caso.

Aquí teneís un vídeo en el que habla sobre esto:


Creo que tiene toda la razón. Y además esas palabras podemos aplicarlas a muchas más materias, no solo al diseño gráfico.

Y como la vida misma es contradictoria, estoy pensando en escribir una par de post sirviendome del citado paradigma. Con el ánimo sano de la reflexión y el debate, si alguien se siente interesado, a la vez que me sirva a mí mismo, y a quien esté en parecidas circunstancias, de síntesis, o punto de partida para aclarar ciertos conceptos, pero sin el ánimo del ya mencionado recetario mágico, por mucho que el titulo del post así parezca indicarlo.

2 comentarios:

  1. Cierto lo que comentas sobre los decálogos y su incidencia en los post. Es verdad que su estructura se ajusta a este formato y, además, presentan facilidad al escritor, ya que se evita ciertos jeroglíficos de composición, y facilita también la lectura. Pero tienes razón en que suelen ser demasiado genéricos y que no suelen servir ni como listas de comprobación. Yo mismo suelo hacerlos pero he de confesar que responden más a una manera rápida y amena de exponer varias ideas distintas sobre un mismo tema.
    Me ha gustado la reflexión sobre el modelo como método y el peligro de utilizar fórmulas estándar a situaciones singulares. De alguna manera, en nuestro campo, se identifica con aquellos que promulgan una metodología de trabajo que se adapte a las formas y curvas de la organización, en contra de metodologías prêt-à-porter donde se le adjudica a la organización aquella talla que más se acerque a sus dimensiones. Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. @cumClavis Muy buena la comparación entre prêt-à-porter y ese perdido oficio de sastre, que adapta la tela a tu cuerpo en forma de traje.

    Los blogs como ejemplificación de usos de este paradigma del recetario estan muy a mano, pero son muchos, como bien dices, los que en alguna ocasión acuden, y acudimos, a él.

    Y no es malo ni bueno, siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones y no se apliquen de forma generalizada.

    Gracias por tu comentario, es un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar