2 de diciembre de 2019

Cómo encontrar hashtags interesantes, para seguir en Twitter, relacionados con la Administración Pública

¿Qué hashtags sueles seguir relacionados con la Administración Pública? En marzo de 2011 lancé esta pregunta a algunos amigos, mayoritariamente usuari@s de Twitter, vía DM, que trabajan en/para la Administración Pública, o están relacionados con ella.
Con los resultados de las 26 personas que contestaron publiqué el post Hashtags para seguir en Twitter si te interesa la Administración Pública.

Los cinco Hashtag más seguidos por aquel entonces fueron:

  • #Ogov
  • #Opendata
  • #Egov
  • #Aapp
  • #Eadmin
Utilizando una herramienta, que he encontrado en la red casi por casualidad, podemos jugar un poco con ellos y sacar algunas conclusiones. Con Hashtagify.me, en su versión gratuita, obtenemos los siguientes hashtag relacionados con #aapp, por correlación y popularidad.

Aclararé que nos vamos a referir única y exclusivamente a Twitter. Empezaremos por #aapp por ser un hashtag genérico con posible mayoría de  resultados en español.

Lo primero que nos aparece en esta herramienta es la popularidad del hashtag, clasificando de 0 a 100 la popularidad histórica y la reciente, así como su variación semanal y mensual .
 #AAPP aparece con una popularidad del 41.6 sobre 100, que sería el hashtag más popular en Twitter.

La correlación se mide como el porcentaje de tweets que usan el hashtag buscado que también usan el relacionado. Cuanto más grande es la palabra, mayor es la correlación.

Vemos que de la lista de cinco solo aparecen dos: #ogov y #egov.

Se pueden explorar los hashtags relacionados haciendo clic en cada uno de ellos. Esto buscará automáticamente ese hashtag y mostrará sus propios relacionados. De esta manera, puedes encontrar fácilmente todos los hashtags relacionados y ver cuáles son los más populares y encontrar hashtags más específicos.

La versión gratuita sólo nos permite explorar los 10 hashtag con mayor correlación.

También te permite ver, de los hashtags relacionados, cuáles son los más populares. Al igual que con la correlación sólo nos permite ver unos cuantos de ellos.

















Para #ogov obtenemos los siguientes resultados:




































Como vemos aquí aparece ya otro de los cinco analizados en 2001: #opendata.

Un aspecto a tener en cuenta es que #ogov y #opendata son dos hashtags susceptibles de ser usados en español y en otros idiomas, algo que difícilmente ocurrirá con #AAPP, por lo cual tendrán mucha mayor popularidad.

El resultado para #opendata es:



















Bueno, espero que la herramienta os sea útil, o que por lo menos paséis un rato entretenido probándola. Podéis usar otros #hashtag que en 2011 no aparecían pero que en los últimos años han tomado mucha relevancia, como son #transparencia, #innovacion, #contratacionpublica, y todos aquellos que se os ocurran.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar