Una de esas ideas que se me ha pasado por la mente en varias ocasiones es la del desaprendizaje y todo lo que podría relacionarlo con la gestión de los cambios que se nos vienen encima (que se nos han venido ya).
Según José Miguel Bolivar desaprender consiste en deshacernos de forma inmediata de todo aquello que va quedando obsoleto o se vuelve innecesario. Una vez desaprendido lo innecesario, reaprender es sencillo, porque se parece al aprendizaje incremental que ya conocemos y practicamos. La principal diferencia en este sentido es que el reaprendizaje es más rápido y frecuente, ya que ahora hay que aprender durante toda la vida.
Si ya habíamos oído hablar de las organizaciones que aprenden tenemos que hablar de organizaciones que desaprenden, bueno realmente las organizaciones no aprenden o desaprenden, son las personas las que lo hacen.
Entre los artículos más interesantes que he encontrando googleando un rato este es uno de mis favoritos:
La perspectiva que argumenta que las organizaciones deben desaprender sus viejas prácticas con el fin de permitir aprender nuevas formas de hacer las cosas, implica entonces, no sólo la creación de nuevas capacidades y conocimientos, sino también la eliminación de los ya existentes (Martin de Holan & Phillips, 2004). Desaprender desde esta perspectiva es positivo; cuando un conocimiento es viejo y no se ha renovado o actualizado oportunamente, este podría impedirle a la firma la posibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno en que compite; desaprender, entonces, es la solución.
...las viejas lógicas dominantes o mega-rutinas, son uno de los factores más importantes que impiden a las firmas descartar el conocimiento antiguo...
EL DES-APRENDIZAJE EN UN SISTEMA DE INNOVACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE LA INTERACCIÓN ENTRE AGENTES. [accessed Sep 17 2018].
Y en cuanto a su aplicación práctica parece que los americanos llaman a esto KAF (Knowledge Active Forgetting). Entre las fases más interesantes que este proceso describe:
- Declarar explícitamente qué conocimiento es obsoleto.
- Dejar de usarlo.
- Detener el desarrollo de conocimiento basado en él.
- Limpieza del conocimiento antiguo.
Se me vienen a la mente un montón de interrogantes sobre la aplicación de este concepto en la lenta y mal planteada transformación digital de nuestras queridas administraciones.
Así que podríamos empezar con ese primer momento: Reconocimiento de la realidad y definición del aspecto a desaprender.
Alguien debería atreverse a dejar por escrito cuál es actualmente ese conocimiento obsoleto que entorpece el avance de la administración pública.
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