7 de noviembre de 2016

Sobre los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública

El pasado sábado, 5 de noviembre, Amalia López Acera publicó un post titulado "Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública". A través de diversos medios contactó con personas que conoce, cerca de 40, y que trabajan en la administración pública para preguntarles qué blogs son los que leen. Con los más repetidos elaboró una lista, sin pretensiones de ser un ranking, sino como un pequeño repositorio o guía para conocerlos o descubrirlos. Gracias ante todo Amalia por el trabajo realizado.

Como bien indica Amalia, los blogs son una estupenda herramienta para adquirir conocimiento y estar al tanto de todo lo que acontece en nuestro ámbito profesional, contado por los propios profesionales, que son los que mejor conocen, de primera mano, el devenir diario de nuestra a veces querida, otras odiada, administración pública.

Al ser preguntado por Amalia, ya mi cabecita, y esa conciencia que siempre tiene que estar dando la lata, me recordó que tenía un poco olvidada mi faceta de blogger. Pero cuando he tenido la oportunidad de leer el post y comprobar que este blog estaba incluido en la lista no he tenido más remedio que ponerme a escribir, al comprobar que solo he publicado una entrada en este año 2016, y fue allá por el mes de enero. Esta especie de terapia pública seguramente no servirá de mucho, pues son los hechos los que cuentan, no las intenciones.

Vaya de todas formas por delante mi agradecimiento a todos aquellos compañer@s que me tienen todavía presente en sus pensamientos.

Ya en su post "Reinventando motivaciones" Jesús Martínez Marín hablaba de ese sentimiento de culpabilidad que se tiene al dejar abandonado el blog. Comparto el sentimiento general pero también he de agregar que los tiempos y las personas cambian. En mi caso soy mucho más comedido, parece que desde 2009, cuando empecé con este blog, he ido perdiendo un poco ese desparpajo o incluso el atrevimiento, del que antes solía hacer gala, quizá a veces guiado por la ignorancia más que por la valentía.

Siempre he defendido la necesidad, con mayúsculas, de que los empleados públicos tengan una presencia activa en redes sociales, en su vertiente profesional, además, claro está, de impulsar y colaborar con los perfiles sociales de las administraciones públicas para las que trabajan. Echando la vista atrás veo claramente que este año he dejado de predicar con el ejemplo. Creo que el tiempo no es escusa.

Tendré que ganarme de nuevo el derecho a estar en esa lista.

5 comentarios:

  1. Antonio déjate de desparpajo, atrevimiento, valentía y ..., un tío de Lorca prácticamente es de Bilbao.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, dejando a un lado mis estados de ánimo y la procedencia ;-), creo que no soy el único que tiene un poco abandonado el blog. La verdad es que mantener la constancia cuesta, pero creo que de los 25 cerca de la mitad no publicamos habitualmente ¿Cuál crees que puede ser el motivo?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué no somos de Bilbao/Bilbao?...
    Al margen de la procedencia, que importa, creo que es cómo todo exige un esfuerzo (creatividad, imaginación, contenido, fondo, forma, estudio previo...). Editar un blog es un TRABAJO y trabajar... No obstante, creo que es como la bicicleta, una vez que te subes y aprendes, es una habilidad más que has adquirido. Para siempre. Quizá haya que buscar y encontrar huecos dónde encajar esa habilidad dentro de nuestro quehacer profesional.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, la gente de Bilbao nace donde quiere :-) Aunque siempre hay gente que somos de los márgenes de Bilbao (o de Madrid). Yo sigo leyendo blogs... otra cosa es escribir :-) vía RSS leo lo último y en redes sociales comparto lo que me gusta. A veces nos cuesta menos compartir algo y escribir una reflexión en Facebook, LinkedIn o NovaGob que iniciar sesión en el blog, editar entrada nueva, escribir, revisar y publicar. Supongo que cuestión de nº de clics... y de "modas". Besos y buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mentxu y Guillermo por vuestras aportaciones. La verdad es que hoy hay muchos mas sitios donde opinar y escribir que por aquellos años cuando empezamos a bleguear, lo cual es ciertamente muy positivo, somos mas construyendo red. Pero la nostalgia del post siempre vuelve ;-)

      Eliminar