23 de diciembre de 2014

Open Data en la escuela

No quería dejar terminar el año sin contar una experiencia piloto que desarrollamos la semana pasada en el Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco de Lorca. En concreto se realizaron dos charlas-taller con alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Por la mañana les tocó el turno al Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y por la tarde al Ciclo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, así como al Ciclo de Grado Superior de Sistemas Informáticos en Red.

La primera parte se centró en una pequeña charla que trataba de dar a conocer tanto la filosofía Open Data como la vertiente de Reutilización de la Información Pública, así como darles a conocer a estos "futuros reutilizadores" la iniciativa de datos abiertos del Ayuntamiento de Lorca http://datos.lorca.es.

La segunda parte consistió en un taller donde se les mostraron algunas de las aplicaciones que han sido realizadas basadas en datos de portales open data de distintas administraciones españolas, incluido el Ayuntamiento de Lorca, así como un par de ejemplos prácticos, consistentes en la descarga de un conjunto de datos y la generación de varias visualizaciones con ellos, por medio de herramientas accesibles a través de internet, como puede ser Google Fusión Tables.

Aunque en este caso el perfil de los alumnos es técnico, ha sido una buena piedra de toque para situarnos y calibrar el alcance que podría tener un proyecto más amplio.

La idea es extender estos pequeños talleres al resto de Institutos de Lorca y elaborar unos tutoriales para que cualquier profesor pueda hacerlos por su cuenta, sin necesitar nuestro apoyo.

Como ya digo la experiencia ha sido muy positiva y el profesorado se ha mostrado muy colaborador. A finales de Enero volveremos a la carga con contenidos directamente creados para alumnos de bachillerato.

Se trata de ir difundiendo poco a poco la cultura de los datos, desde edades tempranas, aprendiendo a trabajar con datos, datos abiertos por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario