26 de noviembre de 2014

Dinamizando la reutilización de la información pública

El pasado viernes 21 de Noviembre tuvo lugar en Lorca la jornada Open Data y reutilización de la Información pública, dentro del marco de SICARM, y organizada por Adetic (Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Guadalentín) en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Integra.

Fotografía cortesía de Adetic
Digo que fue una jornada muy especial porque con ella dimos un paso más dentro de nuestra iniciativa de datos abiertos, http:\\datos.lorca.es, en este caso la referente a la creación de una pequeña comunidad de reutilizadores dentro de la comarca. Un objetivo muy ambicioso pero creo que necesario para toda iniciativa de datos abiertos.

Desde hace unos meses venimos dialogando y promocionando el portal con los miembros de la directiva de Adetic, fraguando todas estas conversaciones en la jornada del pasado viernes, que reunió a una treintena de personas interesadas en el movimiento Open Data, casi una veintena posibles reutilizadores, lo cual para una ciudad del tamaño de Lorca no está nada mal. A priori la jornada era todo un éxito.

Pero lo que ya desbordó todas mis expectativas fue el interés y el debate que surgió en ellas.

El valor de la información pública y el atractivo que presenta quedó de manifiesto, y se pusieron sobre la mesa las inquietudes de los posibles reutilizadores: licencias y términos de uso, disponibilidad de los servicios, actualización de la información, solicitudes de apertura de datos...

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y por eso también fue especial para mí, ya que es la primera vez que tengo la ocasión de hablar sobre open government, en este caso open data, en un evento en mi ciudad.

Aquí os dejo mi presentación para esas jornadas: Open data y reutilización de la información pública: dos caras de la misma moneda.



También aprovechamos la ocasión para presentar la versión 1.0 Beta del portal. Versión en la que nuestro "Software de Extracción y Publicación Automática de Datos Abiertos - SEPADA" se encuentra plenamente operativa, incluyendo su API para desarrolladores. Ya me diréis que os parece. Por aquí iremos contando, como siempre, los resultados.

Como ya he dicho una jornada muy especial para mí y para el propio Ayuntamiento de Lorca. Creo que nunca valoraremos en su justa medida el apoyo que SICARM está prestando a diversos proyectos, así como en la difusión de diferentes tecnologías y servicios.

En este enlace estarán disponibles próximamente los vídeos de la jornada: Open data y reutilización de la información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada