17 de marzo de 2014

Innovación en la Administración Pública: Las prioridades


Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. Manual de Oslo.
 
Entendida como tal estaremos de acuerdo en que las administraciones públicas tienen mucho campo donde innovar.

Pero teniendo esto claro, y siempre dentro de las materias sobre las que suelo hablar en este blog, me asaltan más preguntas que respuestas.

¿Se tienen que priorizar las acciones que debe emprender una administración pública en materia de innovación?

Por ejemplo, si todavía no tiene muy bien implantada la administración electrónica ¿puede/debe dar el salto hacia el Open Data?

Si todavía su servicio de atención al ciudadano tiene deficiencias ¿debe implantar un nuevo canal a través de redes sociales?

¿Dónde es prioritario que dedique más tiempo/recursos?

Para algunos las prioridades parece que vienen marcadas por lo nuevo, no por lo bueno, como decía Seth Godin: "Con demasiada frecuencia, saltamos hacia lo nuevo sin haber llegado a ser suficientemente buenos en lo importante".


5 comentarios:

  1. Hola Antonio, buena reflexión, quizá lo lógico sería buscar un área de mejora sobre la que no haya duda y diseñar pequeñas actuaciones de mejora, sencillas pero con repercusión.

    Si a esas pequeñas mejoras le damos un valor añadido más de innovación, genial.

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    1. No es nada fácil eso de diseñar pequeñas actuaciones de mejora, sencillas y con repercusión...

      Está claro que no debemos olvidar cual es el principal servicio que deben dar las administraciones online. Lo difícil va a ser coincidir.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Me ha gustado mucho tu última frase Antonio! Estoy completamente de acuerdo! Parece que los seres sociales que somos nos moviéramos mucho más por modas que por contenidos esenciales. Excepto que realmente vayamos a realizar una mejor atención a la ciudadanía, cómo va a ser más importante estar en redes sociales que disponer de personas preparadas e informadas para la atención en todos los canales!

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    1. Pues parece que es tendencia en los últimos años Joana, no creo que en todas las administraciones, pero si en muchas, y conviene no olvidar los servicios esenciales que debemos prestar, en los cuales no podemos flaquear. Estando estos bien cubiertos entonces es cuando deberíamos lanzarnos, pero esto es muy difícil, ya sabes que siempre tenemos que "vender" nuevos servicios.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

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