27 de febrero de 2014

Construyendo mi entorno personal de aprendizaje

Llevo queriendo publicar este post hace mucho tiempo, pero se ha ido quedando en el tintero, junto con otros borradores, a lo largo de los años.

Las redes sociales están cambiado la vida profesional de cierto tipo de trabajadores, creo que para bien, y de un modo bastante acusado.

Los trabajadores públicos no deben/pueden ser ajenos a ello. Los beneficios que aportan en el desarrollo profesional y personal son innegables.

Decía Guillermo Yañez en un comentario al post "El camino de la innovación en la Administración Pública" que la gente que hemos integrado herramientas 2.0 tenemos el gusto por la comunicación informal. Nos comunicamos con quien queremos, cuándo queremos y cómo queremos. Lo que tengo claro es que a mi, este tipo de comunicación informal es muy rentable en mi proceso personal/profesional de aprendizaje, innovación, experiencia, confianza y autoestima...

Es cierto, el concepto comunicación y relación ha cambiado sustancialmente, también el concepto de aprendizaje y el modo en el que aprendemos.

El aprendizaje ha pasado a ser una conversación. Aprender buscando, aprender interactuando, aprender compartiendo, aprender haciendo.

Pero, ¿qué es un entorno personal de aprendizaje?
Cuando hablamos de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, acrónimo de la expresión original Personal Learning Enviroment), nos referimos al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y comentada por la comunidad a la que se pertenece. David Álvarez @balhisay  http://e-aprendizaje.es/2010/01/26/entornos-personales-de-aprendizaje/

Mi PLE tiene mucho que ver con las relaciones que establezco, con la comunidad a la que pertenezco, la de empleados públicos implicados con la administración pública.

Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raíz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos. David Álvarez @balhisay  http://e-aprendizaje.es/2010/02/26/ple-de-lo-informal-a-lo-institucional/

El flujo de información que circula por las redes sociales es inmenso y prácticamente toda muy reciente. No se puede buscar tan fácilmente en ellas si no estas habituado. Y quizás es mejor tener las búsquedas claras o seleccionar las fuentes.

Por ello lo primero que hay que hacer es establecer cuáles son nuestros centros de interés. Debemos detenernos un momento para pensar sobre qué materias versaran los contenidos a explorar, nuestros temas favoritos, en los que estamos interesados. Es importante, sobre todo al principio para delimitar nuestro campo de acción.

Identificar personas y entidades interesadas y/o expertas sobre ese tema. Observar sus fuentes y las personas con las que se relacionan. Unas nos llevaran a otras... y ya estamos enredados.

¿Pero por donde empiezo?

Aquí tienes unas pinceladas basadas en mi propio PLE, que no es que sea muy bueno, pero nos puede servir de comienzo.


Tan sólo unas pequeñas aclaraciones:

Blogosfera Pública
Es el mejor comienzo, al menos lo fue para mi. En Quién es quién en la blogosfera pública, o en Un buen pedazo de la Blogosfera Pública, están recogidos muchos de los blogs más interesantes si te atrae la administración pública.

Alertas de Google
Define tus alertas en Google, puedes recibirlas por correo o en un agregador de RSS, yo utilizo Feedly, tanto para los blogs como para las alertas de Google.

Grupos de Linkedin
En torno a los grupos de Linkedin circula mucha información y debates de calidad, sobre muy variados temas. Yo personalmente recomiendo grupos como:
Administración electrónica y función pública 2.0.
Administración Inteligente
INprendedores Públicos

Listas de Twitter
Twitter se ha convertido en mi segunda fuente de información tras los blogs. Uso sobre todo las listas y los hashtag. Las listas ayudan a agrupar a los usuarios de twitter en función de una temática. Podemos construir las nuestras o seguir las de otros usuarios. Es una buena idea consultar las listas de la gente que sigues.

Hashtag de Twitter, y últimamente Facebook y Google +
Todos conocemos la potencia de las hashtag en twitter. Puedes consultar estos dos post: Hashtags para seguir en Twitter si te interesa la Administración Pública y Uso de hashtags en la administración local. Últimamente estoy empezando a usarlos también en Facebook y en Google +

Novagob
Novagob es una red social, centrada en la Administración Pública, de reciente creación en la que podrás encontrar usuarios, grupos y debates muy interesantes.

Club de Innovación
A través del Club de Innovación podrás estar al tanto de novedades y encuentros relacionados con la Administración. A través del Club de Innovadores Públicos, y el Compromiso del Innovador Público se agrupa un número bastante importante de empleados y profesionales interesados en la innovación en la administración pública.

Slideshare
Suelo visitarlo a menudo, Slideshare es el principal sitio para subir y compartir presentaciones. En él también sigo a ciertos usuarios que por la temática que tratan me son muy útiles.

Todo lo que me parece interesante casi siempre lo guardo en Delicious, aunque para eso soy un poco anárquico todavía, ya que también suelo utilizar los favoritos de Twitter, así como el "Saved for later" de Feedly, perdiendo la potencia que tiene Delicious con el etiquetado, pero intento corregirme.

Por último comparto a través de mis redes aquella información que me parece más interesante, así como los post que suelo escribir a partir de ella, de mis reflexiones o de mi día a día.

Finalmente tan sólo añadir, a modo de reflexión que:
  • La única manera de aprender NO es siendo enseñado.
  • Nadie puede enseñarnos todo lo que necesitamos aprender. En estos momentos no podemos dejar nuestro desarrollo profesional y personal en manos de nuestra organización, sabemos que en ese apartado falla mucho.
  • Hay que hacerse cargo de nuestro aprendizaje.
  • Es necesario aprender a manejarse en redes sociales para aprender sobre todo lo demás.

11 comentarios:

  1. Hola de nuevo Antonio, me ha gustado mucho lo de APRENDER en __________(ING), no me refiero al fresh banking, me refiero a que ahora hay que estar siempre en GERUNDIO.
    El que se pare...


    Otro saludo (viendo como nieva)

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    1. Totalmente de acuerdo Guillermo, y como digo al final no son tiempos como para dejar nuestra formación y desarrollo profesionales en manos de nuestra organización exclusivamente.

      Un saludo y disfruta de la nieve, la última vez que nevó en Lorca y cuajó fué en el 81.

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  2. Buena entrada.
    Otra utilidad interesante sería poner las pinceladas de tu PLE en un mindmap en https://www.mindmeister.com
    o lo que es lo mismo, compartir mindmaps.

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    1. http://www.appappeal.com/the-most-popular-app-per-country/mind-mapping

      además mindmeister tiene app para android

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    2. Pues tengo algún mindmap de prueba de hace algunos años, no sería mala idea actualizarlo y publicarlo.

      Gracias por la idea y comentario Jose.

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  3. Hola Antonio, enhorabuena por el artículo y gracias por las menciones. Me gustaría destacar tu reflexión "La única manera de aprender NO es siendo enseñado", creo que es clave para convertirnos en aprendices autónomos, capaces de liderar nuestro propio aprendizaje. Me apunto algunas de las fuentes que compartes y que me interesan aún, herencia de mi pasado en la administración pública :)

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    1. Gracias David, llevo leyendo tu blog muchos años, y de él me serví para empezar a organizar mis fuentes y comenzar a compartir todo aquello que me parecía interesante.

      Con los años me he atrevido a publicarlo, porque creo que los empleados de la administración podemos sacar mucho partido a este conjunto de herramientas, y si lo tenemos organizado mejor.

      Un saludo.

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  4. Gran entrada Antonio. Justo ayer, en una Jornada con gestores de formación dr nuestros Ayuntamientos, les hablaba de PLEs, y de que nuestro papel como responsables de formación de organizaciones debía cambiar.
    El profesional adulto, el empleado público, es (debe ser) protagonista de su propio proceso de aprendizaje; él decide qué, cuándo y cómo aprender. Desde esa óptica, nuestro rol de gestores debe ir más encaminado a ayudarlr a construir y desarrollar su PLE, a ser consultores/orientadores, a convertirnos en content curator para facilitar el acceso a la información filtrada.....
    Bueno, no me enrollo (que con el móvil se escribe despacio y mal), pero creo que los tiros tienen que ir por ahí, si queremos daros un buen servicio de formación a los empleados públicos locales
    Un abrazo

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    1. Totalmente de acuerdo José Antonio, los departamentos de formación serían los indicados para ayudarnos a desarrollar nuestros PLEs, creo que es hora de difundir esta herramienta, sacarla del ámbito académico y acercarlo más a esa formación, digamos informal, que cada vez vamos prácticando de manera más asidua, y casi sin darnos cuenta, en redes sociales. Es hora de poner en orden todo ello y sacarle el máximo partido.

      Como siempre dices: ¡Seguimos!

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  5. Ante todo saludos, pues es la primera vez que escribo un comentario en tu blog ya que lo he descubierto hace poco y veo que me perdido un montón de cosas interesantes. En fin, vamos al grano.

    El PLE “electrónico” que he construido en muy pocos meses tiene casi las mismas piezas que el tuyo. No creo que sea una coincidencia sino que al final hay herramientas útiles y otras casi imprescindibles.

    Me gustaría destacar dos herramientas por encima de todas las otras: Feedly y Twitter. Mediante ellas consigo casi el 90% de mi formación/información.

    Afinar correctamente Feedy (o un agregador alternativo)y Twitter permite montar el mejor sistema de información personal que pueda existir. Hay otras herramientas interesantes, como los debates en Linkelind, pero mi experiencia es que casi siempre tienen su origen en una entrada de blog personal o en una noticia que ya tengo en mi Feed. Eso sí, el valor añadido de algunos debates en Linkedind debe ser justamente destacado.

    Por otro lado en breve empezaré a publicar en un blog personal y espero que sea un sitio interesante para compartir experiencias en el ámbito de la administración y la organización electrónica en los ayuntamientos. Me consta que quienes ya tenéis un blog apreciáis todo lo que os aporta también en el ámbito de la adquisición de nuevos conocimientos.

    En cualquier caso creo que mi Ple electrónico quedaría en un simple sistema de información si no contara con un sistema de "archivo". En mi caso el archivo de trabajo es "Pocket", pero cuando una información adquiere una importancia excepcional también la almaceno en Evernote. Finalmente también he empezado a utilizar un tablero de Pinterest para las cosas más “compartibles”, y de vez en cuando yo mismo me doy una vueltecita por él para recordar cosas interesantes.

    Por último tampoco desprecio la utilidad de una buena sesión de googleo (sic) para encontrar cosas nuevas.

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    1. Muy interesante tu aportación Humberto, el valor añadido que ofrecen herramientas como Pocket y Evernote es muy destacable. En este post no he querido profundizar tanto, ya que es una primera introducción, para aligerar un poco el contenido y no saturar con demasiadas herramientas. Bueno y para no parecer un friki de la tecnología, que lo soy ;-)

      Espero pasarme por tu blog a menudo. Bienvenido a la blogosfera pública.

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