30 de enero de 2014

El camino de la innovación en la Administración Pública

En todas las organizaciones,  sobre todo por parte de su sector directivo, se suele decir que los trabajadores son el activo más importante, pero una vez dicho no vuelven a prestarle atención.

En la Administración pública creo que todavía es mucho más acentuada la paradoja.

La base de la innovación son las ideas, y las ideas las tienen las personas, ¿quien conoce mejor el trabajo que el que está cerca de él? El trabajador que está en contacto diario. Si le damos la oportunidad seguro que aportará su conocimiento.


Para que la innovación nazca o crezca dentro de la organización necesitamos actuar en tres frentes:

  • Fomentar el espíritu de iniciativa entre los trabajadores
  • Conseguir la aparición de equipos innovadores
  • Crear un sistema de apoyo al innovador

Otro factor importante es tener cierta tolerancia ante el fracaso: Si no aceptas el error no puedes tomar el camino de la innovación.

La clave para ello es: La confianza. Confianza en las personas que forman la organización. Porque las organizaciones no innovan, no son innovadoras, las que innovan son las personas.

¿Y cómo creamos un clima de innovación en nuestro entorno?

Las organizaciones que fomentan que sus empleados innoven son las organizaciones que dejan hacer, son organizaciones donde la comunicación y la información fluyen.

Existen por tanto dos factores importantes: dejar hacer, dejar saber.

Tengo una idea innovadora, o creo que sería interesante implantar la que otra administración está desarrollando con éxito, o simplemente pienso que hay otro modo de desarrollar mis funciones y tareas, que ahorraría tiempo, o dinero, o haría que se prestara un mejor servicio...

¿Cómo hago para que la administración en la que trabajo conozca esa idea, la tenga en cuenta o valore adoptar esa iniciativa y finalmente llevarla a cabo?

Vamos a ver si en siguientes post, de este u otros blogs, y entre todos, conseguimos sacar algo en claro...

8 comentarios:

  1. Hola Antonio, comparto tu opinión. Me ha gustado mucho la claridad y la sencillez con la que la expresas. Algo que me pregunto y no sé si tiene respuesta es ¿cómo generar la confianza?.

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  2. Gracias Guillermo. La pregunta no es fácil de responder, la confianza es un proceso bidireccional, y no tiene por que ocurrir simultáneamente. Una parte la deposita en la otra, una parte la genera en la otra y viceversa.

    Pero si algo que tengo claro es que la comunicación es vital en todo este proceso, no se puede confiar en alguien con quien ni siquiera se habla, o se hace en escasas ocasiones, y me refiero casi más a la comunicación informal que a la formal.

    Otro aspecto importante es ese "dejar saber", que la transparencia también se practique puertas adentro, que la información fluya de forma natural, ya sabes sin ocultismos, que en la administración los hay tácitos y expresos.

    De todo ello espero debatir en futuros post.

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  3. Hola Antonio, buenos días, ya sabes que yo en ti confío, para comer paellas y otras muchas cosas.

    Vuelvo a coincidir contigo (el que nos lea va a pensar que somos nos va a pasar como al Sr. Lobo y a Vincen Vega en Pulp Fiction). La comunicación es la premisa para que la confianza pueda surgir.

    Me vuelvo a preguntar, ¿qué herramientas no se deberían obviar para generar esa comunicación que propicie el nacimiento de la confianza?

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  4. Me gusta este tipo de post-reflexión-en-voz-alta.

    Joder! Nos hemos juntao tres buenos!! Yo también coincido... será que eso de comer paella genera confianza?... Pues sí!!

    Creo que la clave está en lo que subrayas Antonio: debemos partir de la confianza. Y ésta se genera/gana más en contextos informales que en las comunicaciones internas por registro con copia compulsada.

    Es mucho más fácil generar la confianza comiendo paella con dos tipos que no se habían visto físicamente en la vida, que con un jefe al que ves día sí y día también pero al que todo se lo tienes que mandar por escrito con tratamiento de su excelentísima, no vayamos a caer pasarnos de confianza.

    Espero el debate! ;)

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  5. Hola David, efectivamente ver a gente todos los días no es comunicación, mandar correos o escritos sí lo es, pero como bien dices no es la más adecuada para generar esa confianza que tanto anhelamos en la administración pública.

    Guillermo, que más que comentar, pregunta para meter el dedo en la llaga, lo ha dejado claro ¿qué herramientas hemos de usar?

    Cierta experiencia he tenido con algún grupo en los que la terna comunicación-confianza-innovación ha dado buen resultado. Vamos a ver si consigo plasmarla decentemente en un post.

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  6. Hola David, no sé si es virtud o defecto pero la gente que hemos integrado herramientas 2.0 tenemos el gusto por la comunicación informal. Nos comunicamos con quien queremos, cuándo queremos y cómo queremos.

    Lo que tengo claro es que a mi, este tipo de comunicación informal es muy rentable en mi proceso personal/profesional de aprendizaje, innovación, experiencia, confianza y autoestima...

    Si lo es para mi, y creo que para muchos otros, porqué no lo va a ser para una organización.

    Claro está que una paella, es mucho mejor que un comentario, pero paella todos los días y para tantos...bueno David te deberías centrar en que salga todo bien en las III Jornadas Gobierno Abierto y Open que organizáis los de openkratio, ¿cómo va la comunicación formal e informal?, ¿estáis generando confianza?.

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  7. Buenos días Antonio, coincido plenamente contigo en que los trabajadores son el mayor activo de la administraciones y cualquier plan de innovación pasa por su activa y abierta participación.
    Trabajo en una administración local que nos estamos planteando abrir, con herramientas colaborativas de plataformas de ideas, la participación de todos para resolver determinados retos de simplificación administrativa y de mejora de servicios públicos.
    Bucenado por internet he encontrado numerosas iniciativas similares en procesos de innovación interna en empresas, sin embargo no he localizado algo similar en las AAPP españolas, por favor podríais ayudarme?
    Gracias

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    1. Hola Paloma, así a bote pronto me vienen a la cabeza Compartim, el programa de gestión del conocimiento del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, y el PIP, Plan de Innovación Pública, en Euskadi. A nivel internacional tienes Howto.gov.

      Espero que te sirvan de referencia, si buscas algo más concreto dímelo y pedimos ayuda en la red, que seguro alguien nos pasa algún enlace.

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