30 de octubre de 2013

Open Data en la Administración Local (II): Dos propuestas de acción

En el anterior post comentaba mi visión particular sobre el estado del open data en la administración local y comenzaba a explicar por donde creo que deben ir encaminadas las acciones si queremos tener un mínimo éxito.

Uno de los mayores handicaps con que contamos es la falta de información y formación que, de una manera sencilla, pueda dar cabida a ayuntamientos mas pequeños en este mundo. Por ello es necesaria la adopción de medidas que puedan ayudar a consolidar el sector.

Palabros como "Open Data" o el más entendible "Reutilización de la Información del Sector Público" suenan tan lejanos, tan a chino, que costará mucho llegar a un umbral digno en los próximos años. Esto está haciendo que quede relegado en la lista de prioridades de la mayoría de administraciones.

Money Issues
Comentaba también la poca dificultad que conlleva publicar un csv en una web municipal. ¿No sería un hito que la inmensa mayoría de ayuntamientos publicaran los próximos presupuestos para 2014 en csv, y además consintieran en su reutilización, comercial y no comercial.?

Sería un inicio, pero ¿cómo podríamos lograrlo? ¿hacemos la ciudadanía una campaña para ello? ¿Podría la FEMP dirigirse a todos y "sugerirlo"? Es una medida fácil y un comienzo.

Pero sólo un comienzo porque seguro que hay más datos que se puedan publicar en un simple csv, una agenda cultural, algunos datos vinculados al territorio, de una temática concreta, e interesante para los infomediarios, como el turismo... La cuestión es empezar por algo.

Esto me recuerda la división que suele hacer David Cabo entre datos simpáticos y datos antipáticos. El presupuesto, aunque fácil de publicar, es un dato antipático. Los datos de turismo y culturales son datos simpáticos.

Los datos antipáticos son los que pueden provocar una supervisión de la actividad política, aquellos más ligados a la transparencia, como los presupuestos y la contratación pública. Por ello, aunque sea de suma facilidad, publicar el presupuesto municipal en formatos abiertos no suele hacerse.

Agreement  Signing
Y hablando de la contratación pública, habría otra acción que elevaría sobremanera el nivel de apertura de datos y ayudaría mucho a tomar la decisión de abrir un dato de los llamados antipáticos: ¿Porqué la Plataforma de Contratación del Estado no da la posibilidad de publicar los datos en formatos abiertos?

Actualmente hay dados de alta 875 órganos de contratación de la Administración General del Estado, 1371 entidades y órganos de la Administración Local, 15 órganos de contratación de las Comunidades Autónomas, 132 Entidades de Derecho Público y 271 Entidades del Sector Público. Vemos que el número es realmente interesante, aunque posiblemente cerca de un tercio de los perfiles no esté operativo.

¿No ayudaría mucho que dicha plataforma ofreciera a cada uno de esos licitadores públicos la opción de publicar esos mismos perfiles en formatos abiertos? En principio con un xml y un csv sería suficiente. Así la excusa tecnológica dejaría de existir.


Por último insistir en que hemos de tener en cuenta que el backofficce de la gran mayoría de ayuntamientos no es el más apropiado para la apertura de datos, en aquellos que lo tengan, y cualquier medida de impulso que se pueda tomar será bienvenida.


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