20 de mayo de 2013

Jugando con datos: La deuda de los Ayuntamientos españoles en 2012

Hace unas semanas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó la Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31/12/2012. Aprovechando esto, y sobre todo lo aprendido tras unas cuantas horas, que por motivos de trabajo he dedicado al tema de los mapas (mas concretamente a la geolocalización de elementos), me he atrevido este fin de semana a jugar un poco con estos y otros datos abiertos.

Vayamos por partes:
Datos utilizados: La deuda viva de los Ayuntamientos la puedes encontrar en el enlace anterior en formato xls. Del Instituto Nacional de Estadística puedes bajarte también en formato excel las últimas cifras oficiales de población para todos los municipios. Y gracias a Javier Casares puedes bajarte de Google Fusion Tables un archivo csv con los Municipios de España con longitud y latitud.

Trabajo previo: La tabla de Javier contenía 8087 municipios, por lo que le he añadido el resto hasta llegar a los 8117 que hay actualmente. Ya de por sí esta tabla es muy interesante para futuros proyectos, ya que como he dicho antes contiene la longitud y latitud de todos y cada uno de ellos, así que descargartela y usala como más te convenga. He añadido una columna con la deuda de los Ayuntamientos y otra con la población de cada uno de estos municipios. Ambas hay que formatearlas un poco para que Google Fusión Tables nos permita operar con ellas. Por último he introducido una columna con la división de estas dos anteriores para obtener la deuda por habitante.

Jugando con mapas: En esta pequeña prueba he utilizado Google Fusion Tables para generar dos mapas.

En el primero podemos ver geoposicionados todos los municipios españoles con su deuda, divida en 5 tramos y representada por diferentes iconos (Los tramos no son quintiles, por entender que esta división es más interesante y visual).



En el segundo mapa podemos ver otro dato geoposicionado también muy interesante: la deuda por habitante.



He de aclarar que la deuda de los ayuntamientos es a 31/12/2012 y el último dato oficial de población publicado es a 01/01/2012, por lo que el resultado no es del todo ajustado a la realidad del 31/12/2012. Pero para mostrar la interesante fusión entre datos abiertos y herramientas de visualización nos es suficiente. Además el purista de los datos, y el que quiera sacar conclusiones ajustadas a la realidad puede usar la Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31/12/2011. Yo particularmente con este post no pretendo eso, sino tan solo, como indico en su título, jugar con datos.


12 comentarios:

  1. Fascinante mapa de España... La deuda puede ser despilfarro pero también financiación de infraestructuras costosas. Me pregunto si sería posible correlacionar deuda con densidad de población. ¿Hay alguna tabla con área en km2 for municipio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por el comentario. Y en cuanto a la tabla con el área de los municipios es cuestión de buscarla, por provincias si existe en el INE, es cuestión de trabajarla y unirla, si no se consigue la nacional.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo.
    Una buena herramienta de consulta
    Felicidades.

    Dani (Girona)

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, vaya pasada. Esto se pone a hacerlo el I.N.E. y tiene que sacar un contrato por procedimiento abierto y si me apuras, por su cuantía, sujeto a regulación armonizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Seria mucho pedir un gráfico con la deuda total en horizontal y la deuda por habitante en vertical, por favor?

    Y ya puedos, si teneis estos datos en función del tiempo, de cabeza al GapMinder ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda lo voy a intentar, pero no prometo nada, que luego me lío y me conozco :). Gracias por la idea.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Antonio. Un ejemplo más de como un trabajador público puede generar conocimiento y compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, los datos están a disposición de todos, mi único merito es dedicarle un poco de tiempo y publicarlos, de lo cual me alegro, porque ya me han dado un par de ideas para mejorarlos.

      Eliminar
  6. Genial!
    ¿Hay alguna recopilación de Fusion Tables usables en Administración? En particular sería interesante contar con el código INE de una población, por ejemplo. Estoy trasteando con mis datos, y vincular por el nombre de la población es un suplicio (y el código postal tiene duplicados!).
    Interesante dinámica, en mi caso, has puesto la chispa, veremos si el fuego calienta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar tanto en responderte, no conozco ninguna recopilación de Fusión Tables usables en Administración, la que he subido yo puedes usarla con total libertad. En cuanto al código INE de una población lo llevas incluido también, si quieres usar un identificador único, ya que el código de municipio se repite en provincias distintas, puedes crearlo tú mismo, bastaría con unir en una sola columna el código de comunidad, el código de provincia y el código de municipio, unir, no sumar.

      Un saludo.

      Eliminar