17 de enero de 2013

4 motivos por los que hacer públicas las propuestas para la reforma de las Administraciones Públicas

Si eres un ciudadano y te interesa la mejora de la Administración Pública, si trabajas para una de ellas y tienes una buena idea ¿no sería lógico compartirla?

El buzón abierto por el Gobierno para recibir propuestas sobre la mejora de las administraciones públicas (CORA) no permite en estos momentos conocer las iniciativas que están proponiendo los ciudadanos, ni hay expresada intención de hacerlo posteriormente. Este buzón debería ser un verdadero buzón abierto y de acceso libre a su contenido.

Estos son los motivos:
Motivo 1: para poder usar las propuestas, con cualquier propósito. 
Motivo 2: para estudiarlas, modificarlas adaptándolas a las necesidades de cualquier administración. 
Motivo 3: para distribuirlas, darlas a conocer, con lo cual poder ayudar a más administraciones. 
Motivo 4: para mejorar dichas propuestas, y hacer públicas esas mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Porque una administración debería ser libre para copiar las ideas y servicios de otras administraciones, porque una administración debería ser libre para realizar copias mejoradas, debería ser libre para desarrollar servicios inspirados en los nuestros, o en nuestras ideas, introduciendo cambios para adaptarlas a su realidad, estudiando nuestra metodología, modificándola, mejorándola. Una administración debería ser libre para redistribuir esos servicios mejorados.

Una administración debería estar obligada a compartir. Todos, como ciudadanos, saldríamos beneficiados.


P:D.: Como muchos ya habréis adivinado estas son las cuatro libertades del software libre. Copiadas y modificadas.

2 comentarios:

  1. ¡Bien traído el ejemplo del software libre!

    Todas la administraciones enfrentamos problemas comunes, con sus matices, pero comunes. Las soluciones deberías ser, también comunes, con adaptaciones a cada caso, pero sobre una base común construida de forma colaborativa.

    Tenemos que hacer las cosas una vez, con la colaboración de todos los que puedan y quieran, y que las utilicen y se beneficien de ellas todos los que las necesiten o les sean de alguna utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la meta a la que debemos aspirar Iñaki, pero suena tan lejano ¿verdad? que casi parece utopía.

      La filosofía debe primero convencer, y esta creo que lo hace, para después ponerla en práctica, pero a veces olvidamos comunicarla de forma adecuada, para que no seamos solo cuatro loco intentándolo.

      Divulgación, creo que es la palabra, tanto del fondo como de la forma, tanto de la filosofía como de las acciones que emprendemos para llevarla a la práctica.

      Eliminar