30 de octubre de 2012

Los gobiernos deben repensar sus estrategias y directrices en medios sociales

Governments Must Rethink Their Social Media Strategies and Guidelines, así se titula un artículo que apareció el pasado septiembre en la web de Gartner, firmado por Andrea Di Maio, que encontré por casualidad haciendo una búsqueda en Google y que creo merece la pena destacar.

Di Maio nos avisa que el uso de las redes sociales por parte de la Administración Pública debe lograr un mejor equilibrio entre los usos corporativos y el que realizan sus trabajadores de modo personal, para de esta manera generar mayor valor y más sostenible.



Destaca tres aspectos:
  • El fracaso de las iniciativas corporativas a la hora de hacerlas sostenibles y productivas está llevando a las organizaciones gubernamentales a reevaluar su uso.
  • Satisfacer al mismo tiempo las necesidades de los individuos, la comunidad y la propia organización permitirá a las administraciones públicas hacer un uso sostenible y productivo de los medios sociales.
  • Los esfuerzos del gobierno en redes sociales son más propensos a tener éxito si reconocen que los medios sociales son mucho más que una herramienta para la comunicación, las relaciones públicas y la participación ciudadana.

Cree firmemente Di Maio que la sostenibilidad del uso productivo de medios sociales en el gobierno requiere un vínculo más explícito entre tres objetivos:
  • Los objetivos de la organización gubernamental, que presumiblemente están vinculado a uno o varios de sus objetivos estratégicos.
  • Los objetivos del empleado individual, que suelen ser compartir e incrementar experiencias, capacidades y rendimiento, viendo la incapacidad de resolver un problema con las herramientas tradicionales o simplemente para hacer más agradable su trabajo. 
  • El objetivo de las distintas comunidades - internas, externas o ambas cosas - que reúnen a los empleados, sus compañeros de otras administraciones o socios, y ciudadanos.

El uso de redes sociales sería sostenible si se encuentra en la intersección de las tres finalidades - es decir, que cumpla los objetivos de la persona, la organización y la comunidad al mismo tiempo.

Hace unos años las políticas de uso de medios sociales trataban de las necesidades de la organización, centrándose en lo que los empleados no deberían hacer para no violar su código de conducta y de cómo debería ser la presencia corporativa de la organización y su participación online.

Las políticas de uso más recientes tratan sobre cómo las organizaciones y sus empleados (en su vertiente profesional) deben comprometerse con las comunidades ya existentes, con el fin de aprovechar el impulso creado por ese objetivo común.

Sin embargo, en ambos casos, el papel del empleado es visto como subordinado a una estrategia de organización o limitado a un uso estrictamente personal de estos medios de comunicación social, sin ninguna relevancia profesional.

En realidad, los medios sociales son una herramienta para la participación de la gente, y sus mayores ventajas pueden lograrse a través de una combinación de usos personal y profesional. Esto no quiere decir que las políticas no deberían limitar los comportamientos de los empleados, que pueden comprometer a la organización o incluso a ellos mismos. Pero no se debe impedir la posibilidad de que las personas utilicen los medios sociales para mejorar su productividad o fomentar la innovación a la hora de desarrollar su trabajo.

No puedo estar más de acuerdo con esta visión. Visión que coincide casi en su totalidad con las ideas que he defendido a lo largo de los últimos años, y que iré detallando en futuras entradas de este blog.


12 comentarios:

  1. En cierta manera, hace tiempo que entre lo personal y lo profesional hay una línea muy fina, a veces incluso inexistente, que hace que en las redes sociales mostremos las dos facetas, pero es que las personas (incluidos los servidores públicos) somos polifacéticos, estamos compuestos de múltiples facetas, y alguna de ellas (a la muchos que dedicamos bastantes horas) es la profesión que tenemos.

    Yo también estoy muy de acuerdo con la visión de Di Maio, aunque me temo que la mayoría de organizaciones públicas tardarán en verlo de la misma manera.

    Gracias por el post :)

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    1. Gracias a ti por el comentario Nuria, la verdad es que pienso incidir en el tema como aviso al final del post, ya que creo que es una asignatura pendiente. Y no sólo por parte de las organizaciones públicas, nosotros, los trabajadores, los que creemos en ello, debemos poner ejemplos, explicar un poco cómo lo hacemos, qué ventajas sacamos... todo ello desde nuestra experiencia mezclando ambos mundos.

      Un saludo.

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  2. Hola. Muy interesante el artículo que reseñas. Al respecto me parecería interesante una red social para técnicos municipales a la manera de un Yammer pero dinamizado para distribuir conocimiento práctico que permita resolver problemas. La cuestión es que precisaría de un soporte económico supralocal que, hoy por hoy, es difícil.

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  3. Eso sería estupendo pero creo que como dices es muy difícil, no sólo por el tema económico. Mover a los técnicos municipales es complicado, (en esto me incluyo yo). Hay redes ya creadas como Goblonet, pero no son muy dinámicas.

    Incluso por parte de algunos bloggers interesados en la administración pública hemos intentado llegar a algo más que esta conexión líquida que nos dan las redes sociales, pero de momento no ha cuajado nada concreto, aunque algunas iniciativas mas centradas en un territorio si lo están haciendo (XarxaIP).

    Gracias por pasarte por aquí Jordi.

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  4. Goblonet es una muy buena plataforma, pero quizá necesita un poco de dinamización y no sé si se da suficiente impulso desde los organismos que deberían apuntarse y usarla. Quizá necesitarían más campañas de difusión.

    Gracias, Antonio, por la mención a la Xarxa IP www.xarxaip.cat, de la que formo parte. Estamos muy ilusionados y, aunque poquito a poco, vamos sembrando el camino y ampliando miembros y se van sumando distintas administraciones catalanas. Y eso nos hace muy felices :)

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    1. La Xarxa IP me produce una envidia sana, ojalá por estas tierras se pudiera llegar a algo parecido, porque aunque las redes nos acerquen y digan que para ellas las distancias no existan, hay que tener algo más para que una experiencia tenga éxito, sin el mundo offline es muy difícil cuajar iniciativas. Por ello darle un contenido territorial me parece una medida muy acertada.

      Gracias por tus comentarios Núria, y seguimos en contacto a través la red ;-)

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  5. Antonio:

    Gracias por la traslación hispana de las, como siempre, excelentes reflexiones de Di Maio...

    Lo que cuentas es, precisamente, lo que muchos tratamos de explicar: el objetivo de los medios sociales en las organizaciones no es el de convertirse en otra herramienta vertical de comunicación ni en un servicio externo más, destinado a mejorar simplemente nuestra imagen oficial. Hablamos de la adquisición, transferencia de conocimiento, rediseño de la cultura organizativa interna... Las plataformas sociales, se llamen Linkedin o N-1, ofrecen un modo alternativo de pensar y trabajar.

    ¿Qué estarán pensando hoy aquellos que, hace 15 años, todavía prohibían el uso del mail en sus centros de trabajo por considerarlo una herramienta de ocio y una pérdida de productividad? :)

    Un saludo y, de nuevo, gracias por tu tiempo y dedicación.

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    1. La verdad José Luis es que me extraña mucho que nadie se haya hecho eco antes de las palabras de Di Maio, ya que tratan de algo con lo que muchos estamos completamente de acuerdo y que debemos seguir difundiendo: ese modo alternativo de pensar y trabajar que nos proponen los medios sociales.

      Seguiremos dando la tabarra con el tema.

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  6. Perdonen ustedes que me mezcle con chavales, no acabo si me aprietan de distinguir eso que hablan de horizontal vertical, lo de los 15 años que comenta José Luis me hace pensar. A ver, espera que cuente, si justo 15, además por estas fechas. Pues sí nos miraban mal, incluso pensaban que hacíamos magia de esa oscura. De todo esto sobre todo aprendimos. Llegaron días en que no era necesario pedir libros en idiomas raros al pariente de turno a precio de oro, o que es saber tecnologico nos fuera vetado.

    Sin duda nuestros hijos crecen a otro ritmo, nuestro relevo, y nosotros unos más otros menos vamos a pie cojo tratando de coger un tren, este, que avanza y como.

    Me ha gustado el planteamiento, no discutiré que cuando oigo lo de corporación, de si hay que diferencia cuando uno ejerce o no de si está a derecha izquierda de la línea arriba o abajo, he recordado algo que ahora también se lleva eso de las estructuras matriciales y otras lindezas con las que tenemos que convivir o sobrevivir, me he acordado de un compañero, mayor que yo me hizo cierta reflexión y me lleva a pensar mis hijos me sacaran cualquier día de estas dudas, seguro antes de que yo acabe de entenderlo del todo o...

    Antonio, pese a mi letargo cuenta conmigo.
    Un Saludo y animo a todos.

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    1. José, lo de que crean que practicamos magia de esa oscura es algo a lo que estamos acostumbrados, pero no por ello vamos a cambiar. Los tiempos si cambian, muy deprisa quizás, pero como dijo alguien que ahora no recuerdo: Si lo tienes todo bajo control es que no vas lo suficientemente rápido.

      Cuento contigo.

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  7. Sería bueno complementarlo con la última reflexión de Di Maio sobre el tema. En ella ya no habla de estrategias, sino simplemente de un valor táctico de las redes sociales.

    http://blogs.gartner.com/andrea_dimaio/2012/10/31/hurricane-sandy-confirms-the-tactical-nature-of-social-media/

    Comparto en parte su visión, aunque no se si es una etapa en la evolución hacia un uso estratégico o si es la etapa final de lo que da de sí el tema.

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    1. A mí me pasa lo mismo Emilio, tengo mis dudas. Pero lo que sí te puedo asegurar es que tras los destrozos de Sandy el uso que le darán a las redes sociales en la zona afectada será muy distinto al que le han dado en los días anteriores y durante su paso.

      Sería muy interesante que Di Maio hiciese un nuevo análisis dentro de unos tres meses, se daría cuenta del importante papel que van a jugar en la zona estos medios sociales, incluso en todo el próximo año. La masa crítica de usuarios interesados en mantener contacto con la administración se incrementará de una modo exponencial.

      Siempre he visto las redes como un medio, no como un fin, como una herramienta dentro de la estrategia en comunicación de una organización. Habrá momentos que el medio fagocite el fin y se convierta en un fin en sí mismo. Pero lo que es indudable es que está cambiando nuestra forma de actuar.

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