9 de diciembre de 2011

Open Source y Open Data unen sus fuerzas, ya solo falta Open Attitude

El lunes el blog de la Casa Blanca publicaba el post "Data.gov Goes Global" de Steven VanRoekel y Aneesh Chopra, CIO y CTO Federal respectivamente, anunciando la puesta a disposición de la llamada "Open Governmet Platform" en el repositorio Github Social Coding, como parte del esfuerzo conjunto de Estados Unidos y la India para construir una plataforma de Gobierno Abierto, que permitirá a los gobiernos de todo el mundo implementar sus propias plataformas de datos abiertos.

Estados Unidos y la India están trabajando juntos para producir una versión de código abierto disponible para su aplicación por otros países a nivel mundial, basada en sus portales Data.gov e India.gov.in, alentando a los gobiernos para que pongan en marcha portales de datos abiertos que promuevan la transparencia, mejoren la participación ciudadana, e involucren a los desarrolladores de aplicaciones en la mejora continua de todo ello.

Esta plataforma parece que va a ser construida sobre Drupal 6, que por lo visto sigue abriendose camino dentro del gobierno de los Estados Unidos tras ser adoptado también por House.gov y Whitehouse.gov entre otros, además de Data.gov.uk en el Reino Unido.

El lanzamiento oficial del producto se espera para principios de 2012. Hasta ahora sólo se ha depositado el primer código para el sistema de gestión de datos.


Tras noticias como esta ¿cuál es la excusa para no poner en marcha proyectos de este tipo? ¿El presupuesto, la tecnología, o quizás la cultura de este país?

Creo que ya lo tenemos todo, disponemos de herramientas, de experiencias y casos de éxito, pero seguimos teniendo escasa actitud abierta hacia esta filosofía.

Enlazando con el post de @andresnin "Las venas abiertas del primer mundo", sería muy triste que en tiempos próximos veamos más iniciativas provenientes de fuera del primer mundo que de España, porque aquí seamos más de gobierno tipo "caja negra" que de "open goverment".

Porque más allá de la tecnología, que también es importante, no olvidemos que todo es cuestión de actitud.

5 comentarios:

  1. Antonio,

    Comparto plenamente tu post, y, en este sentido, creo oportuno recordar que la plataforma Irekia, la iniciativa de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, será "reutilizada" en diferentes administraciones argentinas.

    Es un buen ejemplo de reutilización de una herramienta de código abierto más que probada (aunque como es lógico no exenta de posibles mejoras).

    Como comentas, que la herramienta no sea la excusa para la implantación de gobiernos abiertos.

    ResponderEliminar
  2. @MarG Muy interesante lo que apuntas sobre Irekia, ciertamente las herramientas no pueden ser una excusa. Debemos seguir haciendo hincapié en ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo sin entender lo de la plataforma OpenSource data.gov de USA. Que yo sepa, Drupal era opensource hace tiempo. Sinceramente, me parece una operación de mercadotecnía. Esas qu no sabemos hacer nosotros

    Andres Nin

    ResponderEliminar
  4. Andres, lo que se va a liberar es toda la plataforma, que si bien está basada en Drupal, ha sido adaptada, mediante la creación de módulos específicos para trabajar con datos, y supongo que aportarles cierta semántica.

    Lo que mas interés tiene son esos módulos y adaptaciones realizadas específicamente para el portal Data.gov, no Drupal en sí.

    ResponderEliminar
  5. @Andres, se me olvidaba comentarte que en cuanto a la mercadotecnia tienes toda la razón, no sólo porque nosotros no sabemos hacerlo, sino porque es una operación de marketing en toda regla. Ahora que se han quedado sin presupuesto para seguir trabajando, hablar de Open Data en EE.UU se volverá más difícil, han de buscarse otros caminos para estar en el candelero.

    ResponderEliminar