21 de julio de 2011

El voto electrónico llega al Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados vota hoy una reforma del reglamento del Congreso que regula la emisión de votos por un procedimiento no presencial.

Dice la propuesta que se "opta por un procedimiento telemático con verificación personal, aplicable a las votaciones que se produzcan en sesión plenaria respecto a las que exista certeza en cuanto al modo y momento en que se producirán".

Entiendo que se implantará en el Congreso un sistema de voto electrónico (telemático) basado en algún tipo de certificado y sellado de tiempo, supongo, ya que no se aclara nada más.

Si aclara que serán los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave los que podrán ser autorizados por la Mesa de la Cámara, en escrito motivado, previa oportuna solicitud mediante escrito del diputado. No sé si estos escritos podrán ser electrónicos.

Esta modificación entrará en vigor si sale aprobada, lo cual no es de extrañar ya que la reforma está impulsada por todos los grupos parlamentarios, el próximo 1 de septiembre.

Me parece un adelanto por una parte, ya que todas las medidas que fomenten la conciliación de vida laboral y familiar lo son, y por otra una iniciativa a extender a otros colectivos y para otros menesteres.

Nuestros gobernantes acostumbran a consultarnos poco, y creo que sería bueno que comenzaran a ponerse en marcha proyectos de este tipo en consultas a la población, quizá en asuntos de menor calado, en un principio, digamos a modo de versión beta. Los ayuntamientos serian la incubadora ideal para estas pruebas.

Pero todo eso ya lo discutiremos en otro post. La noticia de hoy es que sus señorías regularán el uso del voto telemático en las sesiones plenarias del Congreso, con ciertas restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada