El pasado lunes se puso en marcha el Grupo FORCA, que lidera la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia y del que forman parte distintas
instituciones regionales, la Universidad de Murcia, la Universidad
Politécnica de Cartagena y diversos ayuntamientos, entre los que se
encuentra el de Lorca.
El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, Plan Iris 2020, recoge en su Línea 1 la transformación de la Administración Pública: Un nuevo modelo de Administración Pública centrada en el ciudadano como organización prestadora de servicios públicos de nueva generación. Citando como principios la sostenibilidad, eficiencia, transparencia, motivación y formación de los empleados públicos, innovación, facilitación de la actividad empresarial y fomento de la colaboración público-privada.
Dentro de esta línea se encuentra el bloque 4, dedicado al gobierno electrónico y gobierno abierto, donde se hayan recogidas las actuaciones Open Data y Gobierno Abierto.
Concretamene la medida 1.4.4. alude a la creación de Foros Regionales de Colaboración entre Administraciones e instituciones públicas (FORCA) con los siguientes objetivos: Estrechar la colaboración con otras Administraciones Públicas e instituciones para establecer sinergias, fomentar la interoperabilidad, ofrecer una visión integrada de los servicios públicos e intercambiar tecnologías en lo posible para facilitar la homogenidad entre los servicios que prestan las Administraciones Públicas (sobre todo las regionales) y favorecer las economías de escala".
Los posibles puntos de colaboración son numerosos: Administración Electrónica, Gobierno Abierto y Open Data, innovación pública, innovación social, Smart Cities...
Como actuaciones iniciales del Foro Regional de Colaboración entre Administraciones Públicas, FORCA, se proponen las relaciondadas con el paradigma del Gobierno Abierto.
Tras el pistoletazo de salida del lunes, el pasado viernes ya se tuvieron las primeras actividades: la charla coloquio con Manuel Pleguezuelo, Director General de Participación Ciudadana, que nos habló de la estrategia regional en materia de gobierno abierto, y Marc Garriga que nos ofreció una interesante ponencia sobre la necesaria apertura de los datos públicos.
Manuel Pleguezuelo nos sorprendió con la noticia de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como que el Servicio Regional de Empleo y Formación iniciaba la implantación de 30 medidas de transparencia, participación y buen gobierno.
Por fin parece que algo se mueve en la Administración Pública de la Región de Murcia. Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario