6 de julio de 2010

La ley de los lazos débiles, puentes hacia los confines de nuestra red social

Según la Wikipedia una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

El objetivo de las redes sociales es conectar usuarios, crear comunidad, permitiendo establecer y mantener lazos de unión, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de información, a la vez que pueden desarrollar la cooperación entre los usuarios.

El sociólogo Mark Granovetter en "La fuerza de los vínculos débiles" trabajó con los conceptos de “lazos fuertes” y “lazos débiles” dentro de las redes sociales. Me permito resaltar unos párrafos:

La fuerza de un vínculo o lazo es una combinación (probablemente lineal) del tiempo, la intensidad emocional, intimidad (confianza mutua) y los servicios recíprocos que caracterizan a dicho vínculo.

Los lazos débiles son conexiones con las que no tenemos gran interactividad, pero forman parte de la red y resultan fundamentales para el enriquecimiento mutuo. La importancia de los lazos débiles radica en que favorecen redes menos estructuradas y permiten generar puentes entre sub-grupos transportando información e ideas por fuera del círculo social.

Aquellos con quienes estamos débilmente vinculados son más propensos a moverse en círculos distintos al propio y, por tanto, tendrán acceso a una información diferente a la que nosotros recibimos, y acceso a grupos distintos al nuestro para difundir nuestra información.

Comenta Manuel Castells que investigaciones en Canadá y en Estados Unidos mostraron que, aparte de Internet, los individuos tenían normalmente, como término medio, no más de seis lazos íntimos de relación fuera de la familia y, al mismo tiempo, cientos de lazos débiles. Parece que es una cosa que en los últimos diez años se ha mantenido como establecida. Entonces, lo que ocurre es que Internet es apta para desarrollar lazos débiles, para crear lazos débiles, pero no es apta para crear lazos fuertes, como media, y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física.

Por ello parece que Internet nos ayuda a mantener nuestros lazos débiles, lazos que debemos cuidar para mantener y expandir nuestra red social. Y nos ayuda de un modo que sería imposible off line, ya que on line necesitan de menos tiempo y atención.

Los lazos débiles se han mostrado útiles no sólo a la hora de crear puentes entre grupos y comunidades, sino también en otros aspectos como la búsqueda de empleo o la difusión de la innovación.

Para terminar os dejo un vídeo con una breve pero acertada explicación de Jose Luis Orihuela.

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