23 de julio de 2010

Dinamización de la participación en Redes Sociales

Esta primera quincena he estado realizando el curso “Redes sociales y comunidades de aprendizaje: creación y dinamización”, impartido por Dolors Reig, en la Escuela Virtual de Verano 2010 de Espiral.

En la última semana de curso se produjo un debate muy interesante con motivo de la pregunta que nos lanzó Dolors sobre qué elementos ayudan a la dinamización de la participación en comunidades online.

Hago aquí un pequeño resumen de las aportaciones.

Un elemento clave es que el “objeto social” (Engestrom) sea compartido por la comunidad y próximo para sus miembros.

Generar un entorno accesible y agradable, facilitando la asistencia técnica y conceptual necesaria para que nadie se quede descolgado.

Definir objetivos concretos, realizables y simples. Facilitar la elección de objetivos personales y de comunidad a medida que avanzan.

Adaptación a las necesidades. Disposición de escucha. Escuchar y ser capaz de captar necesidades y ayudar a expresarlas. Determinar las demandas y necesidades de los integrantes de una comunidad

Estar encima (es el más importante). Tiene haber alguien para dar respuesta. Hacer y explicar, explicar y hacer, pero sobre todo hacer, como dice Julen Iturbe. Estar constantemente alimentada y si es posible desde diferentes puntos (personas). Hay que moverse, mirar, escuchar, aprender de otros, compartir. Generar feedback (Estar disponible – Contestar – Comentar información de otros – Citar – Retuitear)

Haciendo Hub: Facilitando conexiones entre gente con intereses comunes.

La comunidad implica un elemento cualitativo: el afectivo. Generar confianza. Generar química entre los usuarios. Establecer vínculos fuertes entre los miembros de la comunidad.

Facilitar que los usuarios puedan “organizarse”. Entréganos el control y lo utilizaremos, no lo hagas y nos perderás (Jeff Jarvis), referido a empresas y clientes pero aquí también puede servir.

Tener un plan reflexionado y consensuado es la base de todo. Para recordar los objetivos y tener un documento de seguimiento de lo que hacemos.

El tipo de contenido con que alimentamos las redes.

No pretender el mismo nivel de participación en todos los usuarios en la red social.

Fomento de los nenúfares o personas más activas en la red. Empoderar a esos nenúfares. Estos usuarios ayudan a detectar y canalizar las necesidades e intereses de los demás miembros.

Reconocimiento y agradecimiento público, establecer también mecanismos para ello, es muy importante.

Rediseñando continuamente (Rheingold), creciendo orgánicamente.

Cultivar la comunidad: No diseñarla ni proyectar hacia ella ideas y planes preconcebidos.

Atención a microproblemas cotidianos, cuidado, mimo y ánimo. El mapa de problemas como mapa de oportunidades de crecimiento.

Esto es sólo una breve pincelada, de la interesante conversación, a mi entender, que se produjo. Gracias a Teresa Hernández, Teresa Marín, Neyda, Carles, David, Ignasi, Alejandro, Javier, Edurne, Txabi, Manuel Jesús... y por supuesto a Dolors.

Como actividad final tuvimos un Webcast con Dolors http://puentesalmundo.net/node/758

Gracías a todos los participantes por compartir sus experiencias, ha sido muy provechoso.

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