31 de julio de 2010

I Estudio e-administración local 2010: Toca esperar para que despegue.

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales, ADECES, y la Asociación de Internautas han realizado, entre los meses de marzo-junio de 2010, el I Estudio sobre e-administración local, en 25 Ayuntamientos representativos de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas.

Este estudio pretende conocer el grado de desarrollo de la e-administración local, comprobar su disponibilidad para la realización de trámites comunes, examinar la accesibilidad, conocer el funcionamiento de los sistemas de consulta ciudadana y, como consecuencia del estudio, establecer la posición relativa de cada municipio en el desarrollo de la e-administración local.

Los 25 ayuntamientos elegidos son los de Sevilla, Granada, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Tenerife, Santander, Albacete, Toledo, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Sant Cugat, Valencia, Badajoz, Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Ceuta y Melilla.

El estudio nos indica que el número total de trámites que ofrecen a sus ciudadanos estos 25 ayuntamientos son 5.115, de los cuales sólo el 27,96% son Servicios Interactivos Totales (SIT, suma de los servicios destinados a personas físicas y personas jurídicas), y el 24,59% son Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos (STC).

Como era de esperar todavía queda mucho camino por recorrer, según palabras del propio estudio los ciudadanos seguirán "gastando en suela de zapatos" para hacer sus gestiones. Toca esperar para que puedan despegar, ya que no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora no tienen recursos para hacerlo, apostilla en su introducción.

Sólo pongo un pero al estudio, o una duda que me queda, y es la manera de realizarlo. Me explico. Ayuntamientos como Madrid y Barcelona sacan una nota muy baja, "decepcionante", al sólo tener un 14% y 22% de los que llaman Servicios Interactivos totales, pese a que en términos absolutos alcanzan los 84 y 150 trámites online respectivamente.

¿No será que el número de trámites lo han cogido de las webs municipales, al igual que el número de trámites online? Y en una web municipal no suelen estar catalogados "todos" los trámites que se realizan en un ayuntamiento. Es más, los ayuntamientos más avanzados si suelen tener catálogos muy cercanos a la realidad, mientras que otros sólo incluyen una pincelada. Con lo cual siempre saldrán beneficiados estos últimos.

Quiero decir que si mi ayuntamiento tiene catalogados en la web 150 trámites, de los pongamos como ejemplo, 300 que pueda realizar, y de ellos realizo online 150, entonces tengo el 50%. Pero sin en la web catalogo sólo 150 entonces parece que tengo el 100%, pese a que habitualmente realizo 300.

Excepto esta pequeña duda, el informe es bastante ilustrativo, y nos indica claramente puntos a mejorar, como el de las consultas planteadas electrónicamente, en el que la nota media final es de suspenso. Seguimos sin contestar, o tardamos demasiado, a las consultas realizadas electrónicamente por los ciudadanos.

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