El pasado viernes presentábamos la nueva sede y registro electrónico del Ayuntamiento de Lorca (https://www.portalciudadano.lorca.es), un proyecto que esperamos sea el comienzo de una buena amistad entre el ciudadano y esta administración.
Y digo que es el inicio porque todavía queda mucho trabajo por realizar. Somos conscientes que esto ha sido sólo una primera piedra. Pero a la vez es mucho más que eso, porque creo que las bases que estamos asentando son sólidas.
Hemos intentado cumplir todo aquello que la Ley 11/2007 nos demanda. Los ciudadanos pueden usar su DNIe o la firma de la FNMT para acceder a estos servicios. La sede electrónica utiliza un certificado de sede y un sello electrónico de la Oficina de Gobierno Local para el Registro, expedidos ambos también por la FNMT.
Se está dotando al personal municipal de firma electrónica de personal al servicio de la administración, lo que permite identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y al Ayuntamiento de Lorca. Esta firma se entrega en tarjeta criptográfica, para lo cual se están distribuyendo lectores y teclados con lector de tarjetas. En estos principios conviven de manera simultánea para el acceso a la aplicación de mantenimiento, que es a través de certificado, los tres tipos admitidos.
Básicamente la sede se encuentra dividida en tres grandes apartados: Zona pública, registro electrónico y Zona privada o Carpeta Ciudadana.
Hemos intentado usar un diseño gráfico lo más sencillo y austero posible, el lenguaje administrativo ya es de por sí complicado como para entorpecer la atención del usuario con florituras. Reconozco que en algunos aspectos hay que mejorar mucho más, me refiero al lenguaje, ya que el mensaje de un lenguaje claro y sencillo todavía no ha calado entre muchos compañeros, que aún tienen reticencias, por no decir que oponen seria resistencia.
En la actualidad se encuentran catalogados tan sólo 49 trámites, de los cuales 33 se pueden iniciar online. Estos trámites se encuentran clasificados por temas para hacer su localización más fácil, huyendo del encasillamiento en áreas o departamentos. En cada procedimiento se identifican los posibles canales de tramitación para cada uno de ellos.
La sede va unida a una herramienta de catalogación de trámites, lo que nos permitirá internamente y de una manera "distribuida", mantener el catálogo permanentemente actualizado. Con su implantación en todos los departamentos pretendemos catalogar el 100% de los trámites que el ciudadano puede realizar con el Ayuntamiento, marcándonos como meta que en un futuro cercano se puedan iniciar online al menos el 80% de ellos.
En la carpeta ciudadana el usuario puede acceder a sus tributos, pagados y pendientes, a su información en padrón, con la posibilidad de obtener al instante un volante de empadronamiento, acceder a sus notificaciones electrónicas, para aquellos trámites en los que lo haya solicitado expresamente, así como al estado de tramitación de sus expedientes. Este último apartado de momento sólo contempla aquellos que se hayan iniciado de forma electrónica, pero esperamos en breve extenderlo a todos.
Como medida de apoyo y para facilitar la penetración de este nuevo servicio la ordenanza municipal para 2012 referente a la tasa por realización de actividad administrativa y expedición de documentos administrativos contempla una bonificación del 100%, siempre y cuando no superen los 4 euros, para aquellos trámites que se presenten a través de la sede.
Entre los próximos retos que nos marcamos se encuentra la utilización de medios y firma electrónica en todos los órganos de decisión, tanto personales como colegiados, que en la administración municipal son decretos de alcaldía, de concejales delegados, junta de gobierno local, comisiones informativas y pleno. Casi nada.
Si no te importa, en futuros comentarios me gustaría plantearte diversas cuestiones para ver como las habéis abordado
ResponderEliminarUn saludo
No hay problema...
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