11 de julio de 2011

El desgobierno electrónico

Una visión básica y abreviada definiría el gobierno electrónico como la interacción entre un gobierno y sus ciudadanos a través de internet. Según la RAE desgobierno significa desorden, desconcierto, falta de gobierno. Podemos entonces entender el desgobierno electrónico como una falta de gobierno electrónico.

En España, al igual que en muchos países, abunda el desgobierno electrónico. Hay poca relación entre el gobierno y los ciudadanos, y cuando la hay existen demasiados intermediarios.

El gobierno decide y la administración ejecuta. El ciudadano opina, demanda y quiere participar, evidentemente no en la ejecución (aunque tiempo al tiempo) pero sí en la decisión. Hay que poner más medios para ello, ya no es suficiente con colocar un voto en una urna cada cuatro años. Una persona un voto, sí, pero las consultas brillan por su ausencia.

La ciudadanía cómo órgano consultivo, como agente social, sin intermediarios. Internet mató al intermediario tradicional, es hora de los nuevos intermediarios.

Tenemos una administración que avanza pasito a pasito hacia esa interacción con el ciudadano a través de internet y un gobierno que se ha quedado parado, no sabemos si a causa del efecto 2000.

Un cosejo-concepto: Habría que practicar un gobierno electrónico de proximidad, una relación con el ciudadano one to one, sin los intermediarios al uso. La proximidad ya no se mide en metros, sino en interacciones, incluso puede llegar a definirse en minutos.

Debemos redefinir los conceptos tradicionales de democracia y participación ciudadana, recordando que debemos entender la democracia, y este gobierno electrónico, como un medio, y no como un fin.

10 comentarios:

  1. Hola Antonio, me ha encantado tu post. La usabilidad de las páginas oficiales no es solo una cuestión técnica, es algo que afecta a la imagen de cercanía entre la Administración y la ciudadanía.
    La proximidad, en Internet, se mide en el número de clicks... y empieza a ser urgente que, quien tiene en su mano decidir el modelo de relación con el ciudadano, entienda eso.
    Un abrazo.

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  2. La verdad, Francesca, es que conozco pocos modelos de relación con el ciudadano, pero creo que el único posible es el de proximidad. Los medios técnicos se poseen, los medios humanos también, sólo falta ponerse manos a la obra. Bueno y un poquito de voluntad.

    Muchas gracias por por pasarte y comentar.

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  3. Pues vamos a tener que enseñar/aprender a trabajar estos nuevos entornos relacionales. Y cada minuto que pasa perdemos grandes oportunidades para impulsar una sociedad capaz de generar más riqueza contando con todos. ¿Algún estratega se apunta a liderar el cambio?
    Gracias por el post, Antonio :)

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  4. Antonio, tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero me quedo especialmente con "la proximidad ya no se mide en metros, sino en interacciones". A ver si entre todos vamos contagiando esa idea de que crear una red que permita interaccionar no es sólo una moda, sino el cambio de modelo que necesitamos.

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  5. @jordigraells pues si Jordi, necesitamos contar con todos. Hemos asistido recientemente a hechos que demuestran que para organizar personas cada vez son menos necesarias las organizaciones al uso, tal y como hasta ahora eran entendidas. Hay otra forma de trabajar, cooperando y creando red. Espero que por una vez no nos demos cuenta demasiado tarde.

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  6. @MartadeMiguel No soy capaz de pensar en una administración que no busque relacionarse constantemente con el ciudadano, y dejar de lado aquella vieja concepción del administrado. Creo que es el momento ideal de ese cambio de modelo que propones. Y cuanto antes mejor.

    Un saludo.

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  7. Antonio,

    Buen post! (as usual :)

    Efectivamente la usabilidad es una "pieza clave", de hecho, según mi opinión es lo que justifica que España sea de los pocos países del mundo dónde más certificados electrónicos se han emitido (especialmente por el eDNI), pero, en cambio, su uso es muy bajo.

    Los expertos en usabilidad deberían asesorar a nuestros directivos en eGov (y también a los encargados de legislar).

    Seguramente alcanzaríamos unos índices más altos en el uso del eGov.

    Saludos.

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  8. @JFerMar Creo que ya los tenemos pero los cuidamos poco, creo que los ignoramos. Parece como si nos incomodara su proximidad, y realmente tienen derecho a meter sus narices donde les dé la gana.

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  9. @MarcG Tienes toda la razón, tenemos que hacer que el usuario, en este caso ciudadano, se sienta mas cómodo en su relación con la administración, y eso se consigue, entre otras cosas haciendo una administración mas usable, en todos los sentidos.

    Un abrazo, Marc.

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