23 de septiembre de 2010

Proyecto de formación en Software Libre en el Ayuntamiento de Lorca

Este es el tercer post y último de la "trilogía" dedicada al software libre, y en él quiero explicar cual es, de momento, la estrategia que desde la administración donde trabajo, el Ayuntamiento de Lorca, estamos llevando a cabo, sobre todo en el ámbito del usuario final: los ciudadanos y los propios trabajadores públicos.

La penetración a nivel del puesto de trabajo de este software es casi testimonial, algunos Firefox y escasos Openoffice, no así a nivel de servidores y bases de datos.

No hay inteción, por ahora, de adoptar medidas masivas mas profundas, sobre el uso generalizado, pero sí interés en darlo a conocer entre el personal y, por supuesto, los ciudadanos.

Queremos fomentar la formación en estas herramientas, contribuyendo de este modo a incrementar el conocimiento sobre ellas. Siendo este la palanca sobre la que en un futuro nos podrá permitir alcazar metas más exigentes.

Para ello hemos usado los Cuadernos de Formación Tecnológica de CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas.

Los Cuadernos de Formación Tecnológica tienen como objetivo acercar las tecnologías libres a la ciudadanía, dando a conocer las ventajosas características y atributos que estas aplicaciones poseen.

Hemos adaptado los Cuadernillos a nuestra plataforma de formación on-line, Moodle, y los hemos puesto a disposición de todas aquellas entidades, organizaciones y administraciones públicas que quieran implementarlo en sus plataformas, como no podía ser de otro modo, bajo la misma licencia que tienen los cuadernillos originales, Creative Commons.

Como medida complementaria de régimen interno, pero no menos importante, los cursos serán válidos como horas de formación necesarias para alcanzar los sesenios. Creo que estas pequeñas ayudas a la motivación son tan necesarias como la propia acción en sí.

Esperaremos unos meses para evaluar los resultados, pero acabamos de empezar y ya tenemos un grupo de 20 personas, y un par de entidades implementando estos cursos.

Si algún ayuntamiento, administración u otra institución desea disponer de los paquetes Scorm para poder cargarlos en su plataforma puede hacerlo en esta dirección: http://formacion.lorca.es/cursosonline.

Como decia la nota de prensa de Cenatic, "El Software Libre cada vez más presente en los Ayuntamientos españoles", apostar por él es hacerlo por el conocimiento y la innovación abierta mejorando la eficiencia de la administración.

2 comentarios:

  1. Tras estos cursos obtienes alguna creditacion oficial?¿

    ResponderEliminar
  2. Se obtiene un diploma emitido por el Ayuntamiento de Lorca, con las horas de cada curso, si se superan los cuestionarios y las prácticas que incluyen cada uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar