2 de mayo de 2014

7 MOOCs interesantes para empleados públicos intraemprendedores

Ya no tenemos la excusa de que mi administración no me forma.

Bueno, puede que el título de este post y su primera frase sean demasiado sensacionalistas, pero creo que en parte tienen razón. Y pienso que la tienen en dos sentidos: La administración no nos forma en todo lo necesario y nunca antes habíamos tenido tantas posibilidades de formación; además comienza a ser responsabilidad del empleado estar preparado para los nuevos tiempos, innovar también en su propia formación. Mas nos vale con la que está cayendo.


Recurro a diversas fuentes para explicar que es un MOOC:

Los MOOC (Massive Open Online Course, Cursos en linea masivos y abiertos) son una nueva modalidad de cursos que además de los materiales tradicionales como los vídeos, lecturas, tests, proporcionan foros de usuarios que ayudan a construir una comunidad entre estudiantes y profesores (Wikipedia)

¿Qué son en realidad los MOOC y qué aportan? Originalmente acuñado por Dave Cormier en la organización de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, el término MOOC se ha convertido en marca genérica que atrae por sus propuestas formativas escalables orientadas a la difusión web en abierto de unos contenidos y una propuesta de actividades de aprendizaje con participación masiva. (educaLAB)

En realidad, no hay mucha diferencia entre lo que buscábamos antes y lo que buscamos ahora. Seguimos demandando calidad, certificación y accesibilidad económica. Con los MOOC aunamos estas tres condiciones. En primer lugar, la mayoría son creados y emitidos por Universidades, es decir, partimos de que la calidad del contenido, va intrínseca al hecho de que el curso sea de una Universidad, debido sobre todo, a que es en éstas entidades donde se reúnen los expertos de cada área. Además, sabemos que es un material de calidad porque está “curado” y planteado por expertos en el área, muchos de ellos realizados por distinguidos y nombrados profesores universitarios. Y por último el precio. Nos encontrábamos con cursos de elevados precios y que muchas personas no podían costearse. Ahora con los MOOC el acceso y realización de las actividades es gratuito. (Universidad de Salamanca)





Para muestra un botón de los MOOC en los que hoy mismo podéis registraros:

1. Innovación y emprendimiento. El nuevo paradigma del S.XXI  – Universidad Europea
    Contenidos:
  1. Presentación
  2. Introducción a la innovación
  3. Fuentes y tipos de innovación 
  4. Iniciación al emprendimiento
  5. Introducción a la metodología Lean Startup
    Fecha de Inicio: 05/05/2014

2. Estrategia de social media para entidades sin ánimo de lucro - Universitat Abat Oliba CEU
    Contenidos:
  1. Presentación
  2. Los social media en la era de la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism
  3. Estrategias de comunicación en social media
  4. Estrategias de negocio en social media
  5. Análisis de casos
  6. Repaso de conceptos básicos
    Fecha de Inicio: Por determinar

3. Estrategias de Marketing Online. Community Manager - CEU Universidad Cardenal Herrera
    Contenidos:
  1. Presentación
  2. Estrategia Online. Nuevo entorno 2.0
  3. Blogs y Microblogs
  4. Redes sociales y community manager
  5. Publicidad Online 
    Fecha de Inicio: Por determinar

4. Ser más creativos - Universidad Nacional Autónoma de México
    Contenidos:
  1. ¿Qué es el talento creativo? 
  2. Aceleradores y frenos de la creatividad 
  3. Técnicas y estrategias para potenciar la creatividad
  4. Procesos de solución  
  5. Lenguaje y emoción como promotores de creatividad 
  6. Dedicada a la evaluación de soluciones evaluación entre pares 
    Fecha de Inicio: 28 de Abril (Aunque empezó la semana pasada puedes registrarte)

5. Administrador de redes sociales (Community Manager)  – Universidad Galileo
    Contenidos:
  1. Introducción a la social media y la Web 2.0
  2. El Perfil del Community Manager
  3. Creación, gestión, servicios y herramientas adicionales para redes sociales.
  4. Creación y gestión de una página de empresa en Facebook así como perfiles profesionales en Twitter y YouTube
  5. Conceptos básicos del marketing y la comunicación online
  6. Publicidad Online
    Fecha de Inicio: 05/05/2014

6. 2a Edició del Curs d’Introducció a les Dades Obertes - Universitat Oberta de Catalunya
    Contenidos:
  1. Introducció
  2. Aspectes legals
  3. Aspectes tècnics
  4. Eines
  5. I ara què?
    Fecha de Inicio: 12 de Mayo

7. Maps and the Geospatial Revolution - Universidad Estatal de Pensilvania
    Contenidos:
  1. The Geospatial Revolution; highlighting the massive changes in geospatial and mapping technology in recent years and their impact on people from all walks of life.
  2. Spatial is special; an exploration of spatial thinking and geographic thought to provide the context necessary to understand the underpinnings of the Geospatial Revolution.
  3. Spatial data; how spatial data is created, what makes it different from other types of information, and how it is managed using new technologies.
  4. Spatial analysis; basic techniques for solving geographic problems that take spatial relationships into account.
  5. Cartographic design; fundamentals necessary to design great maps to tell compelling stories about geographic patterns.
    Fecha de Inicio: 30 de Abril


Hay muchos más y existen diversas plataformas donde ir acudiendo de vez en cuando para estar al día de las nuevos cursos que van apareciendo:

Plataformas de cursos MOOC:




2 comentarios:

  1. Gracias por la info Antonio, conocía a Coursera pero no a todas las demás, creo que me voy a apuntar ya mismo a uno de los de la UOC.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil Borja, hoy día prácticamente todas las universidades tienen entre su oferta Moocs de muy diferentes materias, y eso hay que aprovecharlo.

      Un abrazo.

      Eliminar