28 de abril de 2014

#OpenData: Los cuatro roles de la Administración Pública

El reciente artículo de McKinsey "How government can promote open data", hace referencia, entre otras interesantes cuestiones, a los cuatro roles que el gobierno puede adoptar para estimular la creación de valor en todos los niveles de la sociedad a través de los datos abiertos.

Mezclo aquí ciertas reflexiones personales con los contenidos que el artículo expone, y deberían configurar la acción del gobierno en cada uno de ellos.

Estos cuatro roles son los de proveedor, catalizador, usuario y responsable de la política de datos abiertos.

Proveedor: Este es hasta ahora el rol más común en todas las administraciones públicas. Éstas disponen de millones de datos, y muchos de ellos pueden ponerse a disposición por vía electrónica, permitiendo a terceros crear productos y servicios innovadores. Se pretende de este modo impulsar la innovación en el sector privado y aumentar la transparencia. Estos son dos de los objetivos más importantes de cualquier iniciativa de datos abiertos. Estos dos conceptos, transparencia y open data, van casi siempre unidos, aunque no tiene por que ser siempre así, ya que, si bien no son excluyentes, uno es una herramienta y el otro es un fin.

Catalizador: La creación de un ecosistema de usuarios de datos, programadores y desarrolladores de aplicaciones. En este rol debemos centrar nuestras estrategias. Este es el rol mas social del open data, pero imprescindible no olvidarse de él. Incluye la promoción, ayuda y soporte entre la comunidad de usuarios, o de posibles usuarios, así como su fomento si vemos que esta comunidad es reducida, al igual que la formación. Si vamos un poco más lejos y siendo algo utópicos incluiríamos la cultura de datos dentro de la educación.

Usuario: Una administración pública como consumidora de datos abiertos propios, o de otra administración. Cómo utilizar los datos para tomar mejores decisiones. Aplicar analítica avanzada. Tomar decisiones mejor informados sobre la mejora del rendimiento y la asignación de recursos escasos.  Ayuda a superar las barreras internas. El intercambio de datos dentro de la propia administración, la caída de los reinos de taifas, incrementando la colaboración entre departamentos. El dato único, y permanentemente actualizado, ahorra esfuerzos.

Responsable de la política: Este es el apartado donde el gobierno, cualquier gobierno, más cómodo debería sentirse: dirigir la administración pública hacia la consecución de sus políticas establecidas. Quizás hasta ahora poco concisas. La mejora de la seguridad jurídica de los reutilizadores y de la protección de las personas, a la vez que se avanza en los beneficios potenciales de los datos abiertos.


La utilidad de la apertura de datos empieza a ser conocida, las iniciativas siguen surgiendo, pero su éxito sigue sin estar garantizado.

2 comentarios:

  1. McKinsey y todos estamos empezando a quedarnos por detrás de la demanda social. Hay que dejar de poner apellidos a los datos (abiertos, grandes, personales) y abordar su aprovechamiento económico y social desde una visión más holística

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    1. Estoy de acuerdo en que debemos buscar más el lado social y económico de los datos abiertos, pero creo que debemos empujar un poco más en el ámbito de la dinamización, ya que la demanda social de datos abiertos se circunscribe todavía a entornos demasiado reducidos.

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