20 de marzo de 2014

¿La administración electrónica ya no está de moda?

Que el interés por la administración electrónica va decreciendo de manera paulatina es algo que podemos intuir con Google Trends de una manera simple y sencilla.



Google Trends es una herramienta para identificar tendencias de búsqueda de los usuarios del buscador Google, que nos mide el grado de interés que hay en una determinada palabra o palabras.

Al acceder a la página del sitio introducimos el término o términos de búsqueda en el cajetín.


Tras lo cual nos aparecerá una pantalla donde podremos ver el gráfico de búsqueda. Por defecto aparece para las búsquedas realizadas desde 2004 hasta hoy, para todo el mundo y en toda la web.

Google Trends analiza un porcentaje de búsquedas web de Google para determinar cuántas veces se han buscado los términos introducidos en comparación con el número total de búsquedas de Google de ese período.

Podemos afinarla eligiendo solo España, el intervalo de fechas que deseemos, siempre a partir de 2004, y la categoría de la búsqueda. Además nos ofrece la posibilidad de filtrar las búsquedas de noticias, imágenes...

Entre los apartados más interesantes se encuentra el "interés geográfico" y las "búsquedas relacionadas".


Volviendo a la administración electrónica podemos constatar que esta ligera pérdida de interés se hace más evidente si la comparamos con otras búsquedas que podemos entender están más de "moda", como Open Data.



En los últimos tiempos parece que ya no nos interesa tanto la administración electrónica, que otros nuevos conceptos y/o servicios que van apareciendo son las estrellas del momento, que están de moda y todos tenemos que intentar hacer algo en ese ámbito.

Y no es que esté en contra de ello, todo lo contrario, soy un firme defensor de iniciativas como los datos abiertos, pero me da miedo que nos olvidemos de lo básico, de lo de toda la vida, y volvamos de nuevo a quedarnos anquilosados, sobre todo en épocas donde el presupuesto es mínimo.

Es ahora cuando hay que priorizar muy bien en que ámbitos vamos volcar nuestros esfuerzos, porque a día de hoy las prestaciones de algunas administraciones en materia de servicios electrónicos dejan mucho que desear.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, parece que lo de la administración electrónica está como descontado y esto es un poco temerario por dos razones principales (no son las únicas):

    - Obligación legal. La administración electrónica no es un tema de voluntad, sino que es una obligación legal. Es cierto que la ley 11/2007 (apartado cuarto de la disposición final tercera) da un periodo de adaptación indefinido a las entidades locales (y solo a ellas), pero algún día un juez puede cuestionar los cuatro años y medio de margen que hemos tenido para adaptarnos. Hagamos memoria: “En el ámbito de las Entidades que integran la Administración Local, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias”.

    - No se entiende que la administración pública quede al margen de la nueva realidad tecnológica que se está colando en el mundo físico de manera acelerada. Comento en el post de bienvenida de mi blog personal (por si hay interés lo podéis consultar en www.humberto.amo.com) que “Cualquiera que tenga un smartphone está perfectamente acostumbrado a obtener información inmediata allá donde esté, como también suele estarlo a contratar o utilizar servicios sin importar el momento o el lugar. Así que cada vez se entiende menos que nuestros ayuntamientos se sitúen al margen de esa lógica”. Yo creo que muchos ciudadanos no entienden que nos quedemos al margen de esto pero nos dan por un imposible: han asumido que estamos conservados en formol desde el siglo XIX.

    Supongo que confiamos en que nuestra tradición administrativa continua vigente: meter la pata es un problema, pero no hacer nada no lo es.

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    1. Tienes toda la razón Humberto, sobre todo en la última frase: Meter la pata es un problema, pero no hacer nada no lo es. ¡Lapidaria!

      Y eso que hay algunas administraciones que son modélicas, pero otras no tanto. ¿Dos velocidades?

      Creo que el problema está en el interés, interés en el ciudadano, en facilitarle la vida, en la gestión del día a día, y a veces parece que lo tratamos como si fuese un estorbo.

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