Uno de los mayores handicaps con que contamos es la falta de información y formación que, de una manera sencilla, pueda dar cabida a ayuntamientos mas pequeños en este mundo. Por ello es necesaria la adopción de medidas que puedan ayudar a consolidar el sector.
Palabros como "Open Data" o el más entendible "Reutilización de la Información del Sector Público" suenan tan lejanos, tan a chino, que costará mucho llegar a un umbral digno en los próximos años. Esto está haciendo que quede relegado en la lista de prioridades de la mayoría de administraciones.
Sería un inicio, pero ¿cómo podríamos lograrlo? ¿hacemos la ciudadanía una campaña para ello? ¿Podría la FEMP dirigirse a todos y "sugerirlo"? Es una medida fácil y un comienzo.
Pero sólo un comienzo porque seguro que hay más datos que se puedan publicar en un simple csv, una agenda cultural, algunos datos vinculados al territorio, de una temática concreta, e interesante para los infomediarios, como el turismo... La cuestión es empezar por algo.
Esto me recuerda la división que suele hacer David Cabo entre datos simpáticos y datos antipáticos. El presupuesto, aunque fácil de publicar, es un dato antipático. Los datos de turismo y culturales son datos simpáticos.
Los datos antipáticos son los que pueden provocar una supervisión de la actividad política, aquellos más ligados a la transparencia, como los presupuestos y la contratación pública. Por ello, aunque sea de suma facilidad, publicar el presupuesto municipal en formatos abiertos no suele hacerse.
Actualmente hay dados de alta 875 órganos de contratación de la Administración General del Estado, 1371 entidades y órganos de la Administración Local, 15 órganos de contratación de las Comunidades Autónomas, 132 Entidades de Derecho Público y 271 Entidades del Sector Público. Vemos que el número es realmente interesante, aunque posiblemente cerca de un tercio de los perfiles no esté operativo.
¿No ayudaría mucho que dicha plataforma ofreciera a cada uno de esos licitadores públicos la opción de publicar esos mismos perfiles en formatos abiertos? En principio con un xml y un csv sería suficiente. Así la excusa tecnológica dejaría de existir.
Por último insistir en que hemos de tener en cuenta que el backofficce de la gran mayoría de ayuntamientos no es el más apropiado para la apertura de datos, en aquellos que lo tengan, y cualquier medida de impulso que se pueda tomar será bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario