30 de junio de 2013

Reflexiones tras el #ENBP13 ¿y ahora qué?

A la espera de las interesantes conclusiones del I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública #ENBP13 que están preparando los relatores de cada uno de los grupos de trabajo, y de todo el material que se colgará en la web del Club de Innovación comparto aquí unas breves reflexiones tras este encuentro:

Es un placer compartir ideas y opiniones con profesionales tan cualificados y comprobar que hay muchas inquietudes y esperanzas en común. El encuentro desde mi punto de vista sólo puede calificarse de éxito, y las ganas de volver a repetirlo son enormes, con otro formato quizás y con mucho más tiempo para el debate, pues creo que a todos se nos antojó muy corto.

Es posible que debido a su escasa duración se quedaran muchas cosas en el tintero que seguro iremos debatiendo en los blogs durante los próximos meses, ya que somos gente inquieta y la gran cantidad de ideas que se han ido generando durante las últimas dos semanas han sido muchas y necesitan ir asentándose, fermentando, para dar lugar a nuevas reflexiones y quizás nuevos modos de interacción.

Personalmente desde la distancia que dan los kilómetros y sobre todo las horas transcurridas se me ocurren muchos caminos que recorrer.

Debemos centrar la conversación.

El objetivo de este encuentro según la propia página del club de innovación era reunir a los principales “influencers” en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras, produciendo un documento de conclusiones del resultado de los debates y el evento.

El objetivo se ha cumplido y documento elaborado será seguro muy interesante. Pero una vez haya sido redactado ¿qué hacemos?

Nube de tags Innovación socialQuizá esté pensando demasiado rápido, quizá esté corriendo demasiado y no sea este el tempo adecuado, a lo mejor hay que ir con más tranquilidad e ir viendo como se van desarrollando los acontecimientos, estudiando los movimientos que se producen tras este encuentro, las ganas que hay de realizar un segundo y cual sería su planteamiento.


Pero como siempre, me da por pensar en el futuro y hacerme la típica pregunta ¿y ahora qué? ¿qué hacemos?

Algunos no podemos dejar de darle vueltas a la cabeza, de imaginar. Nuestras ansias de avanzar rápido son fuertes. Quizás habría que relajarse, disfrutar de lo conseguido, de las relaciones estrechadas, valorar el encuentro y mantenernos a la expectativa...

Pero no sabemos.

Quizás sea la hora de reflexionar sobre otros asuntos, sobre el como compartir información, sobre como gestionar ese conocimiento, sobre como conversamos en la red, sobre como...

Pero no sabemos.

Necesitamos establecer ámbitos de innovación para centrar esa conversación en ellos: Gestión de recursos humanos, formación, administración electrónica, participación, reutilización de la información, transparencia, cambio de paradigma...

Necesitamos establecer niveles de innovación para centrar la conversación y entrar donde sea más fácil ubicarnos: Para un ayuntamiento pequeño la creación de la sede electrónica puede ser todavía una innovación, para una comunidad autónoma hablar de administración electrónica puede no serlo.

Nosotros mismos necesitamos canales de información y comunicación. O somos muy buenos gestionándola o nos vamos a perder una parte importante de ella, por la dispersión que se produce entre los diferentes medios. ¿Podemos hacer algo para atajar ese problema?

Necesitamos establecer canales de apoyo. ¿dónde puedo dirigirme si...?

En definitiva ¿estamos hablando de dotar de estructura y contenido a este grupo?

Si queremos caminar hacia este modelo, o hacia otro cualquiera, iniciemos el debate...

En fin, esto está escrito a altas horas de la noche, y a lo mejor me conviene esperar...

Pero es que no sé hacerlo.


Foto de Asier Gallastegui



13 comentarios:

  1. Esperar? No!
    Tenemos que encotrar la forma de canalizar y sobre todo focalizar toda la energía que nos ha dado el encuentro, pero sin esperar. Si desaprovechamos este impulso, las vacaciones, la rutina y demás podrían atenuar las ganas.
    Mejor pongámonos manos a la obra. Cómo? Pues de momento no se me ocurre mejor forma que la que has empleado tú: una entrada en el blog personal y compartirla en el grupo en linkedin que, de momento, es el medio que concentra más personas interesadas y que más mueve los debates.
    Yo tampoco pude evitar dejar volar la imaginación y ya durante el tiempo que debatíamos las conclusiones esbocé algunas notas a vuela pluma https://www.evernote.com/shard/s19//sh/d699c2a9-91e2-4b20-bcca-599c08f4b784/28aff6c9f764eb99990ced8d862e1fa4
    En cuanto pueda, las proceso y amplío.
    Sigamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo David, la espera lleva de nuevo a la posición anterior. Lo alcanzado con el encuentro ya me es válido, pero cuando termine el mes de julio, y llegue agosto... Luego en septiembre que haremos... ¿empezar de nuevo?

      Creo que no sería lo adecuado, por ello es bueno que vayamos pensando hacia donde queremos ir.

      Seguimos!

      Eliminar
  2. Qué presión!!! Yo sin sacar un rato para ponerme más que a empezar a dibujar el resumen y ya están expectantes! ;-)

    Me gusta el planteamiento de pensar hacia dónde vamos. Para eso creo que es interesante saber qué hemos hecho exactamente.

    Nos hemos desvirtualizado. O hemos hecho ese encuentro que tanto pedíamos aunque, lamentablemente, muchos se han quedado fuera. Y, aunque ha habido virtuales, y virtuales muy activos, además!, nos hemos dado cuenta que en la conversación larga que provoca el antes y el después del encuentro surgen muchas ideas e iniciativas.

    Es decir, hemos descubierto que, en grupo y en persona, o con un contacto más intenso y cercano, aún generamos más potencia.

    Mi percepción es que las ideas no son universales, que quizás es lo que pedís aquí. Si no pequeñas ideas, de ámbitos reducidos, aunque de aplicación en distintas administraciones, que permiten pequeñas mejoras e innovaciones. Ideas para aplicar entre distintos departamentos de universidades, colaboraciones en adminsitración electrónica entre administraciones distintas, referencias de equipos de trabajo para impulsar proyectos, actualización y puesta al día de tendencias y mejoras en otros ámbitos,...

    Otro factor es que no todos estamos en el mismo contexto de aplicación de reformas o modificaciones. El espacio tiempo de cada uno es diferente. Lo que hace que no podamos hacer el "a la de una, a la de dos y a la de tres" pero sí que permite el "yo salgo y vosotros cuando queráis".

    Otro punto es la voluntad de colaboración y, sobre todo, el gusto por el desarrollo de ideas. Es algo que nos parece trivial pero no lo es. Resulta que nos gusta!!! Que algunos nos gastamos días de vacaciones para el encuentro si nuestra administración no apoya la innovación. Que dedicamos a esto noches y ratos de ocio.

    Con todo esto, ¿Qué haría? Sí que intentaría centrar el debate. Decantándome por un espacio de debate a modo dictador (¿Decíais que está linkedin más activo? ). Y, también haría una lista con las ideas, motivaciones o propósitos que nos hemos traído del viaje. (¿Quién abre el google doc? ;-) )

    Si algún contenido debe migrar a otra plataforma o espacio, que migre. A ser posible, cuando esté crecidito o maduro.

    También hay algo para hacer que está claro: Todos tenemos en mente repetir el encuentro. Buscando cobijo dónde sea pero tenemos que volver a juntarnos.


    Y, sobre todo, compartir. Compartir las novedades que esto ha generado, compartir las interrelaciones que ha fomentado y qué están trayendo,....


    Os acabo de poner deberes. ¿Quién empieza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Estefanía, poniendo deberes...

      Coincido contigo en centrarnos algo más. Somos de diferentes administraciones, y son muy distintas unas de otras, AGE, Comunidades, Ayuntamientos, Diputaciones, Universidad, etc.. y de perfiles también distintos. No quiero decir con esto que haya que hacerlo ya. Pero si coincidimos en lo básico vamos a por los específico.

      Lo único malo del encuentro ha sido no poder charlar mas con algun@s de vosotros. Mira que da rabia atravesar España y cruzar dos frases. Pero todo se andará... ya tenemos algo pendiente.

      Eliminar
  3. Hola a todos, vaya mañana que llevo poniéndome al día. Siguiendo lo que ha empezado Antonio y continuando con Estefanía:
    Creo que algún líder natural de los que estuvieron en San Sebastián debería dar un paso al frente. Creo que la lógica sería dar ese salto a lo que hicieron en Cataluña, pero con un ámbito nacional. Un lobby de emprendedora públicos unidos para la innovación pública a través de la red.

    Quizá habría que pensar en una asociación, una persona jurídica que nos representara.

    Las herramientas colaborativas son secundarias, a mi entender. Si queréis volvemos a linkedin y cierro la red de intraemprendedores en ning, porque además de tener un coste económico, no me siento con fuerzas para dinamizarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como dijo Alberto en la mesa sobre Intraempredizaje es hora de crear el Lobby bueno ;-)

      Nuestros amigos de la XIP pueden aconsejarnos como hacerlo.

      Como bien dices las herramientas son secundarias. Además conviene no dispersar ni complicar mucho a la gente.

      Los inconvenientes que citas sobre ning no son banales. Si tiene coste mi opinión es cerrarla, ya que no ha tenido excesivo éxito. Guarda el material, escribimos un correo de despedida y colgamos el material en Linkedin emplazándonos para seguir la conversación.

      En Linkedin somos muchos los que podemos dinamizar, y no es un sitio nuevo en el que haya que darse de alta. A lo mejor lo único que le hace falta es un poco de "promoción".

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, tenemos mucho que aprender de la XIP!
      Pero me atrevería a decir que podemos "empaparnos" también de las experiencias que vayamos teniendo cada uno de nosotros en otros ámbitos relacionados.
      Como sabes, Antonio, en OpenKratio estamos consiguiendo resultados que ni yo mismo me había plateado cuando decidí implicarme hace año y medio. Desde acciones de puro lobby con el Gobierno Autonómico (nos han dado, sin pedirla, audiencia en la tramitación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía), divulgación (jornadas propias e invitación a jornadas de Diputaciones Provinciales, Partidos Políticos, Universidades, Fundación Ideas...), formación (cursos de verano en Universidades Públicas, EOI y Asociación de Prensa), proyectos (trabajo con datos y aplicaciones) y comunidad (que no para de crecer).
      Y fíjate que, este último área de actuación (comunidad), se basa únicamente en una lista de distribución abierta y, mas recientemente, un blog en el que vamos difundiendo nuestras acciones.
      Lo importante es focalizar los esfuerzos en algo concreto.
      Seguimos!!

      Eliminar
  4. Moverse? Por supuesto.

    Sin una acción subsiguiente los hitos conseguidos corren un riesgo serio de pasar a dormir el sueño de los justos.

    En otras palabras, que valga el Encuentro como detonante de una línea de acciones posteriores en las que, puestos a pecar, se peque mucho más por acción que por omisión: de acuerdo con institucionalizar el movimiento; con crear un lobby en la línea de lo que yo en el vídeo llamaba lege ferenda para que de una vez se cambien las normas más obsoletas del derecho público; con organizar cursos de formación "evangelizadores"; con publicar documentos, incluso libros; con organizar, en general, todo tipo de jornadas y eventos, tanto por nuestros propios medios como en colaboración con otras entidades; etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecar por acción más que por omisión. Habrá que añadirlo al decálogo del intraemprendedor.

      Vamos a necesitar mucha ayuda para institucionalizar el movimiento. Pero con el empuje que estoy viendo seguro que no será complicado.

      Debemos seguir "evangelizando" como dices, pero siempre sin perder de vista el apartado anterior. Es la hora del Lobby.

      Gracias por pasarte y comentar Victor, estás en tu casa.

      Eliminar
  5. Antes de comenzar, me gustaría recordar mi postura un tanto descreída pero ilusionada del futuro del grupo (verbalizada en el post de Ning). También quiero manifestar que esta postura no viene dada como consecuencia de mi no presencia en el I Encuentro de Intraemprendedores públicos, ya que mi posicionamiento es anterior a este evento. Por último, y para que no quepa ningún tipo de duda, me gustaría pensar que cuando transcurran unos meses pueda decir que me equivoqué. Que efectivamente, este grupo se ha consolidado y está inprendiendo a toda máquina con multitud de iniciativas compartidas.

    Dicho lo cual, y por centrarme por el análisis post-encuentro, creo muchos de los que estáis interviniendo en la conversación de estos días y estuvísteis allí podéis estar rozando el error en el tratamiento que, a mi parecer estáis realizando, focalizando exclusivamente en los asistentes al evento las posibles iniciativas futuras. Ya supongo que los que estáis participando en la conversación en los últimos días diréis que nada más lejos de la realidad. Seguro que lleváis mucha razón, sólo os animo a releer lo que estáis publicando y comentando.

    De verdad creo que estáis centrando todo las expectativas de futuro en ese grupo y estáis olvidando uno de los potenciales activos del grupo de Inprendedores, que es la variedad y la apertura. Estáis dejando fuera de la conversación a quienes no fuimos, que por cierto, somos muchos más (si miro el grupo de Lindkedin) que los que fuísteis y con ello podéis provocar que alguien se sienta al margen de este movimiento. Creo que desde el principio siempre hemos considerado que este grupo debía ser integrador y no secesionista. Ya se. Ya se que esta no es la intención de nadie. Nos conocemos todos y estoy completamente seguro que no se persigue esto, pero la amenaza de conseguirlo sin desearlo es real.

    Somos muchos los trabajadores públicos preocupados por nuestro trabajo. Por mejorarlo. Por mejorar el servicio que ofrecemos. En definitiva, por mejorar la administración pública. Pero no todos los que estamos en el grupo (ni lo que pudieran entrar en el futuro) desean participar o implicarse en la misma medida que los que (y me incluyo) pedimos constantemente la palabra en todos los foros que hemos montado. Es una ley invariable de cualquier grupo humano. Este no podía ser diferente. ¿Eso significa que hasta que no se haya conseguido una movilización general no podremos comenzar a planificar la ruta que debemos seguir? Pues a mi parecer no. Deberíamos intentar (y me vuelvo a incluir) proponer esa ruta y comenzar a andar, independientemente de que seamos tres o treinta. Si vamos haciendo camino, ya se irán sumando lo que verdaderamente estén interesados.

    La desvirtualización de muchos de vosotros (tal y como dice Estefanía), ha generado muchos beneficios (el compartir más directamente, el conocimiento mútuo, el afinar estímulos comunes,…) Pero, por favor, no perdáis/perdamos de vista el objetivo. El Gran objetivo no era el encuentro. El encuentro era la herramienta facilitadora para allanar el camino a lo que vendrá después. Puede haber sido un gran hito para asentar el grupo (incluso entre los que no asistimos) y consolidar lo hecho… pero ese no era nuestro gran objetivo inicial.

    Dicho lo cual y con la finalidad de compensar la acidez de este mensaje, estoy elaborando una propuesta de acción para este grupo. Espero tenerla durante el día de hoy. La compartiré para ver que os parece.

    Seguimos conversando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo por tus palabras, y no te preocupes por la acidez del mensaje, creo que no es tal, sino sinceridad.

      La verdad es que no se puede evitar que tras el encuentro las primeras conversaciones surjan alrededor de él, es normal, cuando hay una desvirtualización masiva.

      Quizá se haya perdido un poco el foco durante el encuentro, pero ya tras él intentaremos reconducirlo.

      En cuanto al lenguaje utilizado, al menos por mi parte, si pudiera parecer que me dirijo sólo al colectivo que estuvimos allí nada más lejos de la realidad.

      Cuando publicamos un post lo hacemos para compartir con todo el mundo, sino lo haríamos por correo electrónico. Ese es el fin del blog. Además lo he publicado en el grupo en linkedin.

      Es posible que pueda parecer que nos centramos en las opiniones vertidas allí por fulanito o menganito, pero ese no es el espíritu. El espíritu es centrarse en el mensaje, y no en quién lo dijo.

      Como bien dices este evento no va a suponer que todos los que allí estuvieron se lancen de cabeza a participar, es más estoy seguro que algunos no lo harán. Pero no por ello dejaremos de seguir intentándolo.

      ¡Seguimos!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con lo que comenta Antonio.

      Juanjo, las ideas que estamos volcando sobre el encuentro no se dirigen sólo a los que asistieron a él. El ¿Y ahora qué? tampoco. Sin embargo es lógico que algunos comentarios se refieran a las sensaciones generadas por la desvirtualización de personas con las que llevamos años conversando.

      Probablemente, como ya hemos discutido en alguna ocasión, el problema del grupo INprendedores Públicos la carencia de un objetivo claro. Aún no hemos conseguido focalizar nuestra actuación sobre unas áreas concretas. Y el caso, es que individualmente probablemente no se vea tan difícil.

      Yo, por ejemplo, no me complicaría demasiado. Con unas áreas de interés común (nivel 6000 metros GTD) me bastaría; ya habría tiempo de subir para definir los objetivos, visión y misión. Así lo hicimos en OpenKratio y nos está yendo muy bien.

      Espero impaciente esa propuesta que anuncias.
      Seguimos! (Josean Latorre nos ha pegado su despedida) ;)

      Eliminar
    3. No s'e por qu'e pero no veo la acidez por ninguna parte :-)

      Juanjo, yo no comparto la visión de que de igual 3 que 30. Desde luego que no es el objetivo hacer un grupo de élite pero, como en casi todo, agrupar un potencial genera una fuerza aún mayor que la suma de las fuerzas.
      A mi me gusta mucho el provervio africano de "Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado".

      He tenido muy cerca procesos revolucionarios en la administración en las que una sola persona, capaz y con muy buena voluntad, sin esperar a nadie, se pon'ia manos a la obra con el cambio. Esos fracasos son muy importantes. No sólo por la pérdida de oportunidad si no por el mensaje que queda después de "Aqu'i ya se intentó y no funcionó".

      Ya no vale el "No importa lo que hagas, pero haz algo". Es importante saber que lo que se haga puede afectar a todo el mañana, para bien o para mal.

      Para mí, el potencial de agruparnos es indudable en términos de motivación y fuerza. Desde luego, tendremos que saber gestionarlo pero en esas estamos, ?no?

      Y ahora, ?qué? ;-)

      Eliminar