15 de enero de 2013

Por qué hacemos campaña por la modificación del buzón para la reforma de las Administraciones Públicas


Con este post quiero hacer hincapié en la necesidad de cambiar el buzón electrónico puesto a disposición de la ciudadanía para la recogida de propuestas sobre la reforma de las Administraciones Públicas. Y quiero hacerlo extractando aquellas partes que hacen referencia a dicho buzón en el documento presentado ayer en el blog INprendedores Públicos "Propuestas sobre la reforma de las Administraciones Públicas".

El buzón electrónico se ha comprobado que es rígido, limitado e incompleto, pues sólo permite incluir dos tipos de sugerencias:Sugerencia sobre Duplicidades Administrativas y Sugerencia sobre Trabas Burocráticas. (Como dijo ayer en Twitter Albert Caleró, no se trata de quitar 4 duplicidades o en hacer 5 simplificaciones: hay que cambiar el modelo organizativo.)
El proceso iniciado debería provocar la colaboración activa de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones. El objetivo debería ser crear entornos de discusión, debate y propuestas productivas para desarrollar soluciones reales, factibles y positivas. En el grupo de INprendedroes públicos nos tememos que la forma elegida para la consulta pública no facilita estos fines.
Los canales habilitados para la consulta deberían simplificar la participación y ser transparentes, de manera que cualquier persona pueda ver las propuestas ya formuladas por otros ciudadanos y ciudadanas, y pueda sumarse a las mismas o plantear una distinta.

Por lo que PROPONEMOS:
  1. Que el Gobierno sea más ambicioso en este proyecto.
  2. Que el buzón permita cualquier tipo de propuesta. Aunque haya una clasificación condicionada por los objetivos de quienes deben gestionar las propuestas recibidas, no se debe limitar la formulación de sugerencias.
  3. Permitir indicar la vinculación con la Administración o el procedimiento sobre el que se opina, si el ciudadano o ciudadana lo considera relevante.
  4. Permitir la formulación de propuestas conjuntas suscritas por colectivos o sus representantes.
  5. Publicar las propuestas formuladas y permitir la adhesión de otras personas o colectivos a las mismas.

Sea como sea debemos participar, pero es una pena que este buzón no sea más ambicioso y se convierta en un verdadero proceso participativo sobre la reforma de las Administraciones Públicas.

Aún así os pido, como termina diciendo el documento:


¡Digámosle al Gobierno cómo se pueden mejorar nuestras Administraciones Públicas!

¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario