David Kok, Social Media
Manager del Ayuntamiento de Amsterdam, acaba de publicar los resultados de tres
estudios que ha realizado entre los años 2011 y 2012.
La primera investigación
que realizó fue en octubre de 2011 sobre el uso de medios sociales en ciudades
de Holanda. En 2012 repitió dicha investigación ampliando la población del
estudio a ciudades del todo el mundo. Por último en el tercer estudio se
pregunta si el ciudadano que ya es usuario de redes sociales quiere comunicarse
con su gobierno local a través de estos canales.
En su estudio "Cómo
hacen uso de los medios sociales las ciudades del mundo" consiguió que 72
ciudades respondieran su cuestionario: 1 en África, 3 en Asia, 4 en América del
Sur, 7 en Australia, 21 en Norte América y 33 en Europa.
Entre los apartados del
estudio se encuentran:
- Qué redes sociales utilizan los gobiernos
locales
Facebook: 97%
Twitter: 94,5%
YouTube: 82%
Flickr: 37,5%
Google+: 27,8%
Foursquare: 27,8%
Linkedin: 16.7%
Pinterest: 12,5%
- Para qué se utilizan los medios sociales
Para informar a los
ciudadanos 94,4%
Para escuchar a los
ciudadanos 76,4%
Sólo tres ciudades
utilizan las redes sociales para situaciones de crisis
- Qué nota se dan así mismas las propias ciudades
Es curioso ver cómo
la gran mayoría de ciudades se puntúan alto en su uso de redes sociales.
- Uso de redes sociales por sus habitantes
Muchos gobiernos
municipales no saben cuanta gente en su ciudad usa los medios sociales, ni que
redes exactamente, piensan que Facebook es el más usado seguido de Twitter.
- Estrategia, política y webcare
Sólo el 53% de las
ciudades tienen desarrollada una estrategia en redes sociales, mientras el
33,8% declara que todavía están desarrollándola. Aún menos cuentan con una
política de uso de medios sociales para sus empleados: el 32,4%.
El 60,6% declara
tener un equipo para la escucha y respuesta a través de redes sociales.
- Los dos últimos apartados están dedicados a
conocer la opinión sobre las ventajas y desventajas del uso de los medios
sociales,y una interesante pregunta sobre si estas ciudades necesitan o
desean participar en una red global de aprendizaje mutuo.
Por otra parte en su
estudio sobre los ciudadanos y la comunicación con los gobiernos locales a
través de social media ha conseguido 705 respuestas en Holanda, que es la
nación objeto de su investigación.
En este estudio David
quería ver si las personas que son activas en las redes sociales han querido
comunicarse con su gobierno local a través de estos canales y, en caso
afirmativo, con qué propósito.
La intención de la
investigación era ver si las redes sociales están bien establecidas como para
que sean vistas como canales adicionales, canales que pueden y/o deben ser
utilizados por los municipios para comunicarse con los ciudadanos que quieran
utilizarlos.
Entre sus conclusiones indica que los ciudadanos que ya
están en línea nos están esperando. Nueve de cada diez encuestados declara que
quiere comunicarse con su ayuntamiento a través del canal que proporcionan las
redes sociales, siendo como era de esperar mayor el porcentaje entre la
población joven. Como es lógico sigue siendo importante
tener una estrategia común a todos los canales que se usen para informar al
ciudadano.
Es interesante este tipo de estudios no comerciales y que a pequeña escala nos ayudan a ver por donde nos movemos los ayuntamientos del resto de ciudades.
Es interesante este tipo de estudios no comerciales y que a pequeña escala nos ayudan a ver por donde nos movemos los ayuntamientos del resto de ciudades.
El documento se puede descargar desde aquí: Social Media Around the world
No hay comentarios:
Publicar un comentario