5 de abril de 2011

Exposición del censo electoral en puntos de acceso electrónico

Fotografía de Paco AlonsoEste lunes comenzó el plazo de exposición pública del censo electoral de cara a las próximas elecciones del 22 de Mayo. Son ya varios los ayuntamientos que exponen dichas listas en sus sedes electrónicas, entre ellos el Ayuntamiento de Lorca que lo hace desde las municipales de 2007.
El artículo 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dice que los ayuntamientos y consulados estarán obligados a mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios y demarcaciones durante el plazo de ocho días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones. La consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se cuenta con medios informáticos suficientes para ello.
Esta identificación del interesado se hace mediante certificado digital o DNI electrónico, pero dado el uso que tiene entre la población observamos que su utilización es baja.
Durante el período electoral, mediante la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística esta disponible en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral.
Para las consultas a los datos de inscripción por Internet, se exige un certificado electrónico de los publicados por la Sede Electrónica del INE.
De esta manera los Ayuntamientos que no tengan sede electrónica o aún teniéndola no dispongan del servicio de consulta del censo electoral, podrán ofrecerlo y deberían, por lo menos, mostrar el enlace al INE en la Web municipal.
Este año como novedad el Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido el servicio también en los puntos de acceso electrónico que tenemos instalados en diversas oficinas municipales, de este modo, aquellos ciudadanos que dispongan de DNIe pueden consultarlo aquí también, y evitarse ciertas colas, ya que estos servicios, digamos electrónicos, tienen menos usuarios.
En la web, y en los puntos de información, se ofrece del mismo modo una información de caracter básico, accesible sin certificado digital DNIe: Consulta donde votas. En este apartado únicamente introduciendo el número de DNI te indica el distrito, sección, mesa, local y dirección del mismo. Como vemos es una información muy básica, sin ningún dato personal, pero que tiene una gran cantidad de consultas. Muchas más que la de datos completos del censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario