21 de junio de 2010

Jornadas sobre "Juventud, ocio y TIC"

Durante los próximos días 1 y 2 de julio se desarrollarán en Lorca las Jornadas Nacionales sobre Juventud, ocio y TIC, organizadas por Instituto de la Juventud de España, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca.

El encuentro está destinado a profesionales que desarrollan su actividad con jóvenes, donde se abarcarán diferentes temas como el cambio social en la cultura juvenil, que supone la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y todo lo relacionado con Internet, las redes sociales y participación de los jóvenes.

El programa es muy interesante y la calidad de los ponentes fuera de toda duda. Aquí lo transcribo con unos enlaces, donde quien quiera profundizar en la materia de la jornadas puede hacerlo.

Jueves 1 de Julio:
10.30-11.30 Conferencia "Generación digital, cultura juvenil y cambio social". ÁNGELES RUBIO (URJC).
Ángeles Rubio, socióloga y escritora, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, directora del estudio "Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad", y coordinadora del número de Marzo de 2010 de la revista Estudios de Juventud, que llevaba por título "Juventud y nuevos medios de comunicación".

12.00-13.30 Conferencia "Juventud y tecnología digital: espacios de ocio, participación y aprendizaje". MERITXELL ROCA (Universidad UOC-URL).
Meritxell Roca profesora en la Universitat Ramon Llull e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya, ha publicado entre otros "Derechos de propiedad intelectual e Internet. Materiales para un debate informado", "La transición a la sociedad red", junto a Castells y otros, y "Software Libre. Empresa y Administración en España y Cataluña".

16.30-18 Debate "Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying". JORGE DEL RÍO (Universidad de Navarra) y CHARO SÁBADA (Universidad de Navarra).
Jorge del Río y Charo Sábada autores entre otros del estudio "Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela", y del artículo en la revista Estudios de Juventud: Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying.

18.30-20 Debate "Jóvenes, web social e identidad digital". GABRIEL NAVARRO (Psicólogo- Centro Informajoven Ayto. Murcia) y JULIO CAMACHO (Director Observatorio de la Juventud-INJUVE).
Gabriel Navarro, @kuunga, Jefe del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, coordinador técnico de los recientes XIV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ), que llevaban por título "De la información a la comunicación en las redes sociales". De Gabriel podeís conocer mucho más en su blog, y Julio Camacho Director del Observatorio de la Juventud INJUVE.


Viernes 2 de Julio:
10.00-11.30 Debate "Jóvenes y publicidad on line: nuevos espacios y formas, otros retos". CLARA MUELA MOLINA (URJC) y ANTONIO J. BALADRÓN PAZOS (URJC)
En la citada anteriormente Revista Estudios de Juventud tenemos un artículo del mismo nombre.

12.00-13.00 Conferencia "Entre marcianitos y avatares: adicción y factores de riesgo para la juventud en un mundo digital". MARTA BERANUY (Universidad Ramón Llull).
Al igual que el anterior podemos encontrar un artículo en la Revista Estudios de Juventud, número 88, de Marzo de 2010

Como veis las jornadas prometen.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de Junio. Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario